El ministro de Información dice que el asalto al aeropuerto de Karachi fue planificado por un país extranjero

Actualizado: martes, 10 junio 2014 2:35

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Información de Pakistán, Pervez Rashid, ha asegurado este lunes que los milicianos que lanzaron el domingo el asalto contra el Aeropuerto Internacional Jinnah de Karachi contaron con el respaldo de un país extranjero.

En este sentido, ha defendido que el ataque, que se saldó con la muerte de al menos 29 personas, entre ellas diez de los asaltantes, fue "planificado y financiado" en el extranjero, según ha informado la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

En una línea similar, si bien más comedida, se ha expresado el ministro del Interior, Chaudhry Nisar Alí Jan, quien ha apuntado que en el ataque participaron milicianos extranjeros y paquistaníes, y si bien no ha responsabilizado a ningún país de lo ocurrido, ha reconocido que las investigaciones preliminares apuntan a que existe la posibilidad de que un país extranjero esté detrás del suceso.

Alí Jan ha detallado que los terroristas iniciaron el asalto con el objetivo de que los enfrentamientos se extendieran durante horas y que los mismos iban equipados con armas sofisticadas, comida y medicinas.

El asalto contra el aeropuerto ha sido reivindicado por el grupo insurgente Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes. En su reclamación de autoría, los insurgentes han prometido que se trata "solo del principio" en su venganza contra las operaciones del Ejército paquistaní.

"Es solo el principio, nos hemos vengado de un (Mehsud), pero tenemos que vengar a cientos", ha declarado el portavoz del grupo, Shabidulá Shahid, en referencia al antiguo líder del TTP, Hakimulá Mehsud, abatido en un bombardeo de un 'drone' estadounidense el pasado noviembre.

"Nosotros hemos llevado a cabo este ataque contra el aeropuerto de Karachi y es un mensaje al Gobierno paquistaní de que seguimos estando vivos para reaccionar ante los asesinatos de personas inocentes en bombardeos contra sus localidades", ha subrayado el portavoz, citado por el diario 'Dawn'.

Asimismo, Shahid ha explicado que el atentado contra el aeropuerto de Karachi estaba previsto desde hacía meses pero el TTP decidió aplazarlo debido a las conversaciones de paz con el Gobierno de Nawaz Sharif. En este sentido, ha calificado dichas conversaciones de "herramienta de guerra" del Ejecutivo.