17 de octubre de 2019
12 de agosto de 2019

El ministro del Interior de Argentina reconoce que el mensaje en las primarias "fue contundente"

El ministro del Interior de Argentina reconoce que el mensaje en las primarias "fue contundente"
Elecciones primarias en ArgentinaREUTERS / AGUSTIN MARCARIAN

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior de Argentina, Rogelio Frigerio, ha reconocido este lunes que "el mensaje en las urnas fue contundente" tras las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y ha recalcado que el Gobierno "hará lo posible" para revertir la situación en las presidenciales que se celebrarán en octubre.

El candidato del partido opositor Frente de Todos, Alberto Fernández, se impuso el domingo en las PASO con un 47,27 por ciento de los votos, mientras que el partido del presidente, Mauricio Macri, recabó el 32,33 por ciento de los apoyos.

"El 47 por ciento nos pasó un mensaje muy claro que tenemos que reconocer y comprender", ha manifestado Frigerio, quien ha apuntado además que "la clase media evidentemente no se sintió cuidada y tuvo una reacción a través del voto frente a las dificultades que está atravesando la sociedad desde la crisis de abril de 2018".

"La elección no es lo que esperábamos y la reacción de hoy de los mercados responde a la incertidumbre política que implica el riesgo de volver al pasado", ha dicho, en referencia a la caída de la moneda, según ha informado la agencia estatal argentina de noticias, Télam.

Por ello, el ministro del Interior ha manifestado que el Ejecutivo trabajará de cara a las presidenciales "para hacer todo lo posible para dar la vuelta a la elección, entender el mensaje de la gente y poner en valor lo que se hizo estos cuatro años".

"Tenemos la responsabilidad de gobernar hasta el 10 de diciembre. La oposición también tiene la responsabilidad de acompañar y garantizar la gobernabilidad", ha remachado Frigerio, quien además ha felicitado a los ganadores de las PASO.

Las palabras de Frigerio han llegado después de que Macri reconociera que las primarias han sido "malas" para su partido, algo que "obliga a redoblar los esfuerzos para que en octubre logremos el apoyo que se necesita para continuar con el cambio".

Las llamadas PASO se celebran desde hace una década, y en ellas se deciden los partidos políticos y con qué candidatos concurrirán a los comicios presidenciales cuya primera vuelta se celebrará el 27 de octubre de este año.

Para leer más