El ministro de Interior de Francia reitera su oferta de dimisión, rechazada el lunes por Macron

Gerard Collomb
REUTERS / GONZALO FUENTES
Actualizado: martes, 2 octubre 2018 20:11

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior de Francia, Gerard Collomb, ha reiterado este martes su oferta de dimisión, un día después de que el presidente, Emmanuel Macron, la rechazara y le renovara su confianza.

Collomb anunció hace dos semanas sus planes de abandonar el Gobierno y presentarse a las elecciones a la Alcaldía de la localidad de Lyon, que se celebrarán en 2020, y dijo que dimitiría tras las elecciones al Parlamento Europeo, previstas para mayo de 2019.

El Elíseo subrayó el lunes que, "tras los ataques contra el ministro después de que confirmara que sería candidato, llegado el momento, a la Alcaldía de Lyon, el presidente le ha renovado su confianza y le ha pedido que siga totalmente dedicado a su misión en favor de la seguridad de los franceses".

Sin embargo, Collomb ha sostenido durante una entrevista concedida al diario 'Le Figaro' que "es necesaria claridad con los ciudadanos y con los ciudadanos de Lyon, por lo que mantengo mi oferta de dimisión".

"Siempre dejamos este Ministerio con pesar, porque es un bonito Ministerio. Hay gente extraordinaria: los policías, gendarmes, bomberos. Ha sido una gran satisfacción estar al frente de este Ministerio", ha agregado.

En este sentido, Collomb ha resaltado que "no quiere que el hecho de ser candidato en el futuro afecte al Ministerio de Interior, teniendo en cuenta los rumores y las presiones que podrían existir".

Fuentes oficiales citadas por la agencia británica de noticias Reuters han señalado que Macron ha pedido al primer ministro, Edouard Philippe, una lista de nombres para reemplazar a Collomb, si bien no hay confirmación oficial.

Asesores de la Presidencia francesa dijeron la semana pasada que el mandatario había trasladado a Collomb que el momento de su dimisión sería decidida por él mismo como presidente.

El nivel de apoyos a Macron han caído hasta el 30 por ciento, desde el 60 por ciento poco después de ser elegido en mayo de 2017, según sondeos. Los críticos dicen que sus políticas a favor de los ricos y sus formas han dañado su imagen.

Leer más acerca de: