Un ministro de Líbano acusa a ACNUR de "asustar" a los refugiados y anuncia "medidas" contra la agencia

Gebran Bassil
REUTERS / REMO CASILLI - Archivo
Actualizado: jueves, 7 junio 2018 23:05

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores en funciones de Líbano, Yebran Basil, ha anunciado este jueves que Beirut adoptará "medidas" contra el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), al que ha acusado de "asustar" a los refugiados sirios con el objetivo de disuadirles de volver a su país.

Basil ha recalcado que las autoridades "han acogido al mayor número de desplazados" y ha agregado que "con todo el cariño les dicen ahora que la hora de volver ha llegado, ya que se dan las circunstancias adecuadas".

"Declaramos nuestra determinación de romper la voluntad internacional de evitar que los desplazados sirios vuelvan a casa", ha manifestado, según ha recogido el portal local de noticias Naharnet.

En este sentido, ha asegurado que "se ha enviado una delegación para verificar que ACNUR ha asustado a los sirios que quieren volver de forma voluntaria". "Hemos documentado la información y hay testigos", ha agregado Basil.

"ACNUR se enfrenta a la política libanesa, que se basa en rechazar la naturalización y la integración de los sirios desplazados y, a pesar de nuestras advertencias, ha continuado su proceso. Por eso anuncio que a partir de mañana tomaré la primera medida contra la agencia", ha remachado, sin dar más detalles.

Las palabras de Basil llegan horas después de que el alcalde de la localidad de Arsal, situada cerca de la frontera común, afirmara que alrededor de 3.000 refugiados volverán al país vecino durante la próxima semana.

Alrededor de 500 refugiados sirios que residieron durante los últimos años en Líbano tras escapar a causa del conflicto que estalló en 2011 regresaron en abril al país, según la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

En respuesta, ACNUR afirmó en una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter "ser consciente" de los traslados y resaltó "no estar involucrada" en la organización de los mismos.

"Sin embargo, ACNUR respeta las decisiones individuales de los refugiados para volver a su país de origen cuando son adoptadas sin presiones indebidas y habiendo valorado cuidadosamente la información con la que cuentan", dijo.

Líbano acoge a cerca de un millón de refugiados registrados, según datos de Naciones Unidas, si bien su cifra podría ser mayor, lo que supone alrededor de una cuarta parte de la población total del país.

Algunos políticos libaneses, entre ellos el presidente, Michel Aoun, han abogado en varias ocasiones por el retorno de los refugiados a zonas que no estén en conflicto en Siria y han alertado de la presión que supone la situación para Líbano a nivel económico y social.

Leer más acerca de: