El ministro Peretz "extiende su mano a la paz" pero advierte de que no tolerará "a los que la rechacen"

Actualizado: domingo, 26 noviembre 2006 16:00


JERUSALÉN, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, declaró hoy su intención de "extender su mano a la paz", tras la firma del alto el fuego entre el Gobierno israelí y los grupos milicianos palestinos a través de la Autoridad Palestina, pero afirmó al mismo tiempo que "no aceptaremos a todo aquél que la rechace", en declaraciones recogidas por el diario israelí 'Yediot Aharonot'.

Además, el ministro consideró que la tregua que entró en vigor a partir de las cinco de la mañana de hoy no es sino el resultado "de una continua presión militar".

Estas declaraciones estaban dirigidas a pequeñas facciones palestinas que podrían actuar de forma independiente a la voluntad de los grupos firmantes, aunque Peretz estimó que "la tregua es interesante y queremos darle una oportunidad".

Sin embargo, lamentó que "los elementos extremistas que residen en Damasco y Teherán controlen las calles de Gaza, y esos no muestran ningún interés por el pueblo palestino".

Por su parte, el primer ministro israelí Ehud Olmert aseguró este domingo que Israel tendrá "paciencia y moderación" con las violaciones palestinas al alto el fuego que entró en vigor esta madrugada, informó hoy el mismo diario.

Los brazos armados de Hamás y de la Yihad Islámica reclamaron la responsabilidad del continuo lanzamiento de cohetes Qassam sobre territorio israelí una hora después de la entrada en vigor de la tregua.

Olmert hizo estas declaraciones desde una residencia universitaria en la ciudad de Rahat. El primer ministro se mostró partidario de dar una oportunidad y pidió "que el Gobierno de Israel no pierda esta oportunidad para la calma".