El ministro principal de Delhi dimite ante la imposibilidad de sacar adelante una ley anticorrupción

Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 17:10

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro principal de Delhi, Arvind Kejriwal, que llegó al cargo al frente del movimiento civil anticorrupción AAP, ha presentado este viernes su dimisión ante la imposibilidad de sacar adelante una ley que permitiría crear un órgano para controlar a los políticos y funcionarios corruptos en este estado.

Kejriwal ha anunciado su dimisión ante la imposibilidad de sacar adelante en la Asamblea estatal la ley anticorrupción que proponía. "Nuestra principal promesa era aprobar la ley Jan Lokpal y aprobar leyes contra la corrupción" y el partido del Congreso "nos había garantizado por escrito que la apoyarían" pero "ni siquiera nos han permitido presentar la ley" sino que "se han unido al BJP", ha denunciado ante sus seguidores congregados frente a la sede de su partido.

En su opinión, ambos partidos, los principales del país y enfrentados a nivel nacional, "temen que más de la mitad de ellos terminarán en prisión si la ley es aprobada". Por ello, ambos partidos han impedido este viernes que la ley fuera votada argumentando que ésta no ha sido avalada por el gobernador, el representante del Gobierno central en Delhi.

"Yo no he venido aquí por el poder así que hoy hemos presentado la dimisión", ha anunciado, según informa la cadena NDTV. "Estoy dispuesto a dejar mi cargo cien veces a cambio de la ley Jan Lokpal", ha asegurado, adelantando que recomendará "la disolución de la Asamblea y la celebración de nuevas elecciones".

"PERDONAD LOS ERRORES, SOMOS HUMANOS"

"Hemos trabajado día y noche desde que formamos gobierno y hemos trabajado con sinceridad. Perdonad los errores que hayamos podido cometer, somos humanos", ha manifestado el líder del AAP, denunciando que "si hubiéramos aceptado sobornos y ofrecido algunos al BJP y al Congreso nos habrían apreciado".

Kejriwal había definido la ley anticorrupción como la razón de ser de su partido, que fue fundado hace poco más de un año. Tanto esta formación como sus dirigentes aseguran que su cometido es limpiar la política india de la corrupción. Los partidos tradicionales habían puesto en entredicho su capacidad de gobernar por la falta de experiencia.

En las elecciones de diciembre en Delhi, el AAP quedó en segunda posición, relegando a tercer lugar al Congreso --al frente de la coalición de gobierno a nivel federal--, que sin embargo le dio su respaldo para que pudiera formar un gobierno en minoría.

Esto no ha impedido que los dirigentes del APP hayan calificado a los ministros del Congreso como "los más corruptos de India". Esta misma semana, Kejriwal ordenó una investigación penal contra el ministro de Petróleo nacional, Veerappa Moily, por conspirar con el hombre más rico del país, Mukesh Ambani, para inflar los precios del gas.