El ministro de Sanidad deja el Gobierno para enfrentarse al presidente ceilandés en las próximas elecciones

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 17:59

COLOMBO, 21 Nov. (Reuters/EP) -

El ministro de Sanidad de Sri Lanka, Mithripala Sirisena, ha anunciado este viernes su renuncia al cargo para poder presentarse como candidato en las próximas elecciones presidenciales, en las que se enfrentará al actual mandatario, Mahinda Rajapaksa, que hasta ahora había sido su jefe.

"Estoy agradecido por haber sido elegido como candidato de consenso. Aboliré la presidencia ejecutiva en 100 días", ha afirmado Sirisena, en declaraciones a la prensa en Colombo. El presidente Rajapaksa ha anunciado esta semana que ha firmado la convocatoria de elecciones presidenciales aunque no ha precisado en qué fecha se celebrarán los comicios.

El mandatario ha confirmado que se presentará como candidato para lograr un tercer mandato. Rajapaksa, de 69 años de edad, lleva como jefe de Estado desde 2005 y, en 2010, ganó su reelección, después de que las Fuerzas Armadas ceilandesas consiguieran derrotar al movimiento separatista Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), poniendo fin así a 26 años de conflicto.

"Voy a hacer público un secreto. He firmado la convocatoria de elecciones para mi reelección", afirmó este miércoles el mandatario, en una declaración difundida por la televisión estatal. "Esto es democracia", subrayó.

Leer más acerca de: