17 de octubre de 2019
10 de octubre de 2019

El ministro de Seguridad indonesio, estable tras ser apuñalado por un supuesto islamista

El ministro de Seguridad indonesio, estable tras ser apuñalado por un supuesto islamista
Ministro de Seguridad de Indonesia, WirantoREUTERS / BEAWIHARTA BEAWIHARTA - ARCHIVO

YAKARTA, 10 Oct. (Reuters/EP) -

El ministro de Seguridad de Indonesia, Wiranto, se encuentra estable y consciente tras haber sido apuñalado por un individuo supuestamente radicalizado por la ideología del grupo terrorista Estado Islámico, según ha informado la Policía.

En imágenes transmitidas por televisión se puede observar al ministro desplomarse en el suelo tras el ataque en la localidad de Pandeglang, en la provincia de Banten, en la isla de Java. "Su condición es estable y en este momento está siendo trasladado a un hospital de Yakarta", ha asegurado el jefe de Policía de Banten, Tomsi Tohir, a la cadena Metro TV.

Una fotografía tomada por la Policía muestra cómo el ministro es trasladado en una camilla al hospital más cercano. Wiranto ha sufrido dos heridas en el abdomen, según el director del hospital Berkah, Firmansyah.

La Policía ha detenido a dos sospechosos, un hombre y una mujer, que podrían ser pareja, y se ha incautado de las armas blancas que llevaban, ha afirmado Tohir. Ha añadido que el ministro se encontraba en la zona para la inauguración de un edificio en una universidad y la gente aguardaba en fila para saludarle, antes de que el ataque se produjese a mediodía (hora local).

"Por el momento, la sospecha de la Policía de Banten es que el hombre seguramente haya estado expuesto al radicalismo de Estado Islámico mientras que la mujer está siendo investigada", ha informado el portavoz de la Policía Nacional, Dedi Prasetyo.

Indonesia, el país con la mayor población musulmana del mundo, está afrontando un resurgimiento de los grupos de milicianos islamistas. En 2018 se produjeron una serie de ataques suicidas con bombas que acabaron con más de 30 vidas en la ciudad de Suraybaya y que se atribuyeron al grupo islamista JAD, inspirado en Estado Islámico.

El ministro Wiranto, de 72 años, ocupa el puesto en el Gobierno del presidente indonesio, Joko Widodo, desde 2016. Su nombramiento fue criticado por haber sido el jefe de las Fuerzas Armadas en la sangrienta revuelta de Timor Oriental, tras la cual un panel de Naciones Unidas le acusó por los eventos del día del referéndum de independencia en ese país, cuando murieron alrededor de 1.000 personas.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional