16 de octubre de 2019
19 de julio de 2014

El ministro de Transporte malasio viaja a Kiev para asegurarse que los investigadores llegan a la zona del MH17

KUALA LUMPUR, 19 Jul. (Reuters/EP) -

El ministro de Transporte malasio, Liow Tiong Lai, viajará este sábado hasta Kiev para asegurarse de que el equipo de investigación consigue llegar de forma segura a la zona en la que el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado con 298 personas a bordo.

Estados Unidos cree que el avión, un Boeing 777, recibió el impacto de un misil aire-tierra que fue disparado desde una zona del este de Ucrania controlada por las milicias prorrusas.

"Queremos asegurar un paso seguro a la zona", ha afirmado Liow a los reporteros. "Enviamos un equipo a Kiev ayer por la noche. Partiré hacia Kiev esta noche para asegurarme que tenemos acceso a la zona", ha subrayado el ministro.

Tanto el ministro de Defensa como el exministro de Transporte Hishammuddin Hussein --que fueron las caras visibles durante la crisis que atravesó el país después de la desaparición del vuelo MH370 en marzo-- han asegurado que la principal prioridad es asegurar la seguridad y que ninguno de los restos del avión sean alterados.

El ministro ha mostrado su intención de llegar hasta el fondo del asunto y ha hecho un llamamiento para la cooperación internacional. Además ha informado de que el Gobierno malasio ha mantenido contacto con las autoridades de Rusia, Ucrania, Estados Unidos, Reino Unido y China.

"No adoptaremos una posición hasta que los hechos se hayan verificado, como si el avión fue realmente derribado, cómo fue derribado y quién lo derribó", ha asegurado.

Para leer más