Un ministro zimbabuense asegura que el Ejército no permitirá que la oposición gobierne

Constatino Chiwenga pasa revista a las Fuerzas Armadas de Zimbabue
REUTERS / PHILIMON BULAWAYO
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2018 18:05

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Finanzas de Zimbabue, Terence Mukupe, ha asegurado que las Fuerzas Armadas no permitirán en ningún caso un gobierno de la oposición, en unas polémicas declaraciones que ya han sido tachadas de "ilegales" e "imprudentes" por parte del principal portavoz del Ejecutivo, Simon Khaya Moyo.

Mukupe participó el lunes en un acto en Harare en el que aseguró que el Ejército no permitiría al líder del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), Nelson Chamisa, hacerse con el poder si derrota al actual presidente, Emmerson Mnangagwa, en las elecciones del 22 de agosto, las primeras desde el derrocamiento de Robert Mugabe en noviembre.

"¿Cómo podemos decirles a los soldados que tomaron el país, que prácticamente se lo arrancaron a Mugabe, que se lo entreguen ahora a Chamisa?", preguntó el viceministro a la multitud, simpatizantes del partido gobernante en Zimbabue (ZANU-PF), según el periódico 'The Herald'.

La respuesta no se ha hecho esperar por parte del Gobierno, que precisamente intenta pasar página a ciertas prácticas autoritarias de la era Mugabe. Así, el ministro de Comunicación ha argumentado que este tipo de declaraciones "tienen un efecto negativo" y suscitan dudas sobre el compromiso de las actuales autoridades para organizar unas elecciones "libres, justas y no violentas" y "respetar la voluntad de la ciudadanía".

En este sentido, Simon Khaya Moyo ha instado a todos los candidatos a dejar a las fuerzas de seguridad zimbabuenses al margen de las actividades políticas, especialmente durante la campaña electoral.

Durante la etapa de Mugabe, las Fuerzas Armadas sí que advirtieron en numerosas ocasiones de que no permitirían a la oposición hacerse con el poder e incluso los comandantes militares se posicionaban públicamente en favor del ZANU-PF.

Leer más acerca de: