28 de noviembre de 2020
28 de julio de 2018

Los ministros de Agricultura del G20 expresan su temor ante el incremento del proteccionismo comercial

BUENOS AIRES, 28 Jul. (Reuters/EP) -

Los ministros de Agricultura de los países integrantes del G20 han reconocido su preocupación por el creciente uso de medidas proteccionistas incompatibles con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), según un comunicado publicado este sábado desde Buenos Aires.

En la nota, los ministros han reaformado además su compromiso para abstenerse de adoptar obstáculos innecesarios al comercio internacional y ratificaron sus derechos y obligaciones bajo los acuerdos de la OMC.

"En reconocimiento del importante papel de la OMC, hemos acordado continuar el proceso de reforma de las reglas del comercio agrícola", según los ministros del G20, cuyos países comprenden el 60 por ciento de las tierras agrícolas del mundo y el 80 por ciento de los alimentos y productos agrícolas.

La semana pasada, y también desde Buenos Aires, los ministros de Economía y Finanzas y jefes de los bancos centrales de las máximas economías del mundo advirtieron de que las tensiones comerciales y geopolíticas, en referencia a la guerra arancelaria abierta entre EEUU y la Unión Europea, representan un riesgo cada vez mayor para el crecimiento global.

El documento también señaló que las economías de los mercados emergentes están mejor preparadas para ajustarse ante sacudidas externas pero aún se enfrentan a desafíos por la alta volatilidad de los mercados y por las salidas de capitales.

MENOS AYUDAS, MÁS COMERCIO

En referencia a las medidas de alivio dispuestas por Trump, la ministra de Agricultura de Alemania, Julia Klöckner, ha explicado tras la reunión que los agricultores "no necesitan ayuda, necesitan comercio".

"Hemos mantenido una muy franca discusión sobre el hecho de que no queremos medidas proteccionistas unilaterales", ha declarado Klöckner a periodistas después de la reunión.

"Todos sabemos lo que pasa si una persona o un país no se adhiere a las reglas de la OMC, tratando de obtener un beneficio para sí mismo a través del proteccionismo", dijo la ministra. "Esto frecuentemente lleva a represalias con aranceles".

En el comunicado conjunto publicado tras la reunión, los ministros han acordado continuar con las reformas de las reglas comerciales agrícolas de la OMC.

"Aquí, independientemente de todo el ruido que hubo alrededor, se llegó a un consenso unánime", ha matizado el ministro de Agroindustria de Argentina, Luis Miguel Etchevehere.