Publicado: martes, 27 febrero 2018 22:33

BRUSELAS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Defensa de la Unión Europea darán luz verde en su reunión del próximo 6 de marzo a "la primera lista de proyectos y sus estados miembro participantes" que se pondrán en marcha en el marco de la cooperación estructurada permanente en defensa (PESCO), ha avanzado el jefe del Estado Mayor de la UE, Esa Pulkkinen.

España y otros 24 países de la Unión Europea --todos menos Dinamarca, Malta y Reino Unido-- lanzaron en diciembre la PESCO, que les permitirá avanzar en su integración en este terreno tanto para el desarrollo de capacidades concretas como para lanzar operaciones en el exterior e identificaron la primera lista de 17 proyectos concretos, uno de los cuáles lidera España.

España liderará el proyecto para mejorar la capacidad de mando y control en las operaciones y misiones de Política de Defensa y Seguridad de la UE, en el que también participarán Alemania, Italia y Portugal y, como observador, Luxemburgo, aunque también participará en otros diez y, como observador, en otros cinco, según la lista de proyectos a la que ha tenido acceso Europa Press.

También prevé sumarse a los proyectos para crear un Mando Médico Europeo y una Red de Centros Logísticos en Europa en apoyo a operaciones que lidera Alemania, para promover la movilidad militar que encabeza Países Bajos, al proyecto para mejorar la eficiencia energética, que lidera Francia, en otro de Italia para el despliegue de capacidades militares en repuesta a desastres, así como otros dos que lidera Grecia para mejorar la vigilancia marítima y crear una plataforma de intercambio de información sobre ciberamenazas y otro, encabezado por Letonia, para la asistencia mutua en caso de ciberataques.

EL ESTADO MAYOR DE LA UE PIDE PROYECTOS AMBICIOSOS

"Se contempla que la segunda ola de proyectos incluirá nuevos estados miembro y proyectos iniciales no incluidos en la primera oleada", ha explicado el jefe del Estado Mayor de la UE, que ha reclamado que la nueva convocatoria de proyectos se produzca "en abril, mayo" para que tengan "un tiempo adecuado" para poder evaluar los proyectos, antes de que se lancen en noviembre.

Pulkkinen ha confiado en que a "medio plazo" la PESCO contribuya a "reforzar" el nivel de autonomía estratégica de la Unión y ha explicado que en el futuro habrá "un enfoque más estructurado" para priorizar las capacidades críticas que se identifiquen en el plan de desarrollo de capacidades europeo, insistiendo en que hay que "promover sinergias" entre varios proyectos de capacidades en marcha.

Se espera que los primeros proyectos se puedan comenzar a financiar a través del Fondo Europeo de Defensa en 2019. El Ejecutivo comunitario ha propuesto destinar 500 millones en 2019 y 2020 para cofinanciar prototipos industriales a través del Fondo y 1.000 millones al año a partir de 2021, así como otros 90 millones para investigación en los próximos tres años y 500 millones anuales a partir de 2021.

El jefe del Estado Mayor de la UE ha avisado de que garantizar "proyectos ambiciosos" y "el cumplimiento de los compromisos" vinculantes suscritos por los países para entrar en la PESCO será clave para garantizar su éxito, admitiendo su especial interés en que cumplan los compromisos para poner a disposición de la UE "sus fuerzas". También será necesario un mecanismo de evaluación "creíble" de los planes nacionales en los que los países detallarán cómo van cumpliendo los compromisos, que se revisarán anualmente.

HOJA DE RUTA PARA LA PESCO

Los ministros de Defensa también abordarán el martes "la hoja de ruta" para aplicar la PESCO, ha agregado el director ejecutivo de la Agencia Europea de Defensa (EDA), Jorge Domecq, en la misma comparecencia ante la Subcomisión de Defensa de la Eurocámara.

La 'hoja de ruta' contempla que los países presenten "en diciembre o principios de enero" sus planes de defensa revisados para el próximo año y que en noviembre se acuerden los nuevos proyectos, de modo que la EDA y el Estado Mayor de la UE tengan tiempo para evaluar los proyectos presentados. La secuencia "sería consistente" con la revisión coordinada anual en defensa cada dos años en otoño, que debe contribuir a "nuevas oportunidades de cooperación" entre países para desarrollar capacidades., ha explicado Domecq.

Los ministros de Defensa --que se reunirán dos veces al año, en abril y mayo-- abordarán "el año que viene" el informe de evaluación que les presentará en marzo la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común, de la UE, Federica Mogherini, para determinar su grado de cumplimiento de los compromisos pactados para entrar en la PESCO. La EDA y el Estado Mayor de la UE también remitirán en marzo sus observaciones preliminares sobre los planes nacionales, incluidos los datos requeridos y si se necesitan objetivos "más precisos".

Domecq ha confirmado que se utilizará "la misma metodología" para evaluar la siguiente ola de proyectos, es decir, su impacto para la visión de conjunto, teniendo en cuenta las prioridades del plan de desarrollo de capacidades y su coherencia con la OTAN.

"La PESCO es más que una lista de proyectos", ha avisado el director ejecutivo de la EDA, que ha reclamado a los países una "fuerte voluntad política" para avanzar en los compromisos "más" exigentes acordados.

"Más importante será ver si realmente empezamos a invertir, planificar y desarrollar proyectos juntos", ha concluido el español, que ha admitido que si los planes de defensa contribuyen a superar la fragmentación "ya será un gran paso adelante".

Pulkkinen ha admitido que los planes de ciclos de la defensa "son diferentes" en cada país pero ha considerado que sin "son plenamente transparentes" sobre ellos en el marco de la revisión anual coordinada "es algo que mejorará la entrega de las capacidades comunes a largo plazo".

Más noticias

Leer más acerca de: