Ministros de Educación de la UE se reúnen esta semana en Madrid

Ángel Gabilondo
EP
Actualizado: lunes, 12 abril 2010 11:16


MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Educación de la Unión Europea mantendrán un encuentro informal los días 13 y 14 de abril en Madrid para definir el papel de la educación en la Estrategia Europa 2020 y la generación de programas educativos europeos, tras las conclusiones del Consejo Europeo celebrado el pasado mes de marzo.

Esta es la segunda vez que los máximos responsables de Educación de la UE se reúnen desde que en enero España tomara el relevo de la Presidencia europea. El primer encuentro, presidido por el ministro Ángel Gabilondo, tuvo lugar a mediados de febrero en Bruselas, donde se acordó promover la equidad y la cohesión social, el aprendizaje permanente y la movilidad, mejorar la calidad y la eficacia de la educación y la formación, e incrementar la creatividad y la innovación, incluido el espíritu empresarial.

También en esa reunión de febrero, los ministros adoptaron el Informe Conjunto del Consejo Europeo y la Comisión sobre la ejecución del programa de trabajo 'Educación y Formación 2010', y el análisis de las conclusiones adoptadas en la Conferencia Jean Monnet celebrada los días 25 y 26 de enero en Madrid, en la que se debatió sobre el papel que la educación superior debe tener en la Estrategia Europea 2020.

La Comisión Europea aprobará el próximo de junio la Estrategia, que prevé la creación de hasta 15 millones de puestos de trabajo con un nivel alto de cualificación, que requiere elevar el actual 31 al 40 por ciento el volumen de personas con estudios superiores y reducir la tasa de abandono escolar del 15 al 10 por ciento.

Este tema fue también expuesto la semana pasada por la comisaria europea de Educación, Androulla Vassiliou, en un debate celebrado en Barcelona en el que situó a los jóvenes como uno de los principales colectivos a tener en cuenta en este proceso de cambio de modelo productivo basado en el conocimiento, ya que recordó que no puede permitirse que uno de cada siete abandone sus estudios con un nivel de cualificación básica "que le condene al paro y a empleos sin futuro".

Además, insistió en que la estrategia para los jóvenes también pasa contempla garantizar a todos ellos movilidad, la oportunidad de vivir una temporada fuera de sus países. Explicó que esto pasa por la ampliación de programas como el Erasmus --dedicado a universitarios hasta ahora-- para estudiantes de FP y también jóvenes trabajadores.