16 de noviembre de 2019
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 19 de febrero de 2014

    Los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Polonia viajarán a Kiev el jueves para evaluar la situación

    PARIS, 19 Feb. (Reuters/EP) -  

       Los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Polonia viajarán este jueves a Kiev para evaluar la situación antes de la reunión en Bruselas para decidir si se imponen sanciones a Ucrania, ha anunciado este miércoles el jefe de la diplomacia gala, Laurent Fabius.

    "Junto con mis colegas polaco y alemán hemos decidido ir a Kiev mañana por la mañana (...) para recabar la última información antes de la reunión en Bruselas", ha indicado Fabius en rueda de prensa conjunta con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

    Por su parte, éste ha señalado que Estados Unidos está discutiendo con sus aliados sobre la posibilidad de sanciones y ha dicho que todavía hay tiempo para alcanzar un compromiso.

    La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, ha convocado una reunión extraordinaria de los jefes de la diplomacia europea de los Veintiocho este jueves en Bruselas a las 14.00 horas, para abordar la situación en Ucrania, después de que los enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y las fuerzas de seguridad de este martes se saldaran con 26 muertos, diez de ellos policías.

    Antes del anuncio de Fabius, fuentes europeas ya habían adelantado que el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, se iba a trasladar a Kiev, mientras que su homólogo polaco, Radoslav Sikorski, había anunciado en Twitter que viajaría a la capital ucraniana.

    La portavoz de Ashton, Maja Kocijancic, ha confirmado que los ministros de Exteriores de los tres países "pasarán los mensajes de la UE e informarán al Consejo de Asuntos Exteriores extraordinario convocado por Ashton sobre Ucrania mañana en Bruselas".

    También ha confirmado que la UE discute con EEUU posibles sanciones. "Estamos en contacto con nuestros socios internacionales, incluido Estados Unidos, sobre la respuesta a la crisis en Ucrania", ha confirmado de forma diplomática.

    MENSAJES DE LA UE

    Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han confirmado que "la Unión Europea responderá al deterioro sobre el terreno" en Ucrania "incluido con medidas dirigidas" tras la muerte de al menos 26 personas en enfrentamientos este martes entre manifestantes y las fuerzas de seguridad y han avanzado que sus ministros de Exteriores discutirán este jueves entre otros "sanciones financieras y restricciones de visado contra aquellos responsables de la violencia y el uso excesivo de la fuerza", en un comunicado emitido en su nombre por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

    Los líderes europeos han condenado "el uso de la fuerza excesiva injustificada de las autoridades ucranianas" y han dejado claro que "las autoridades deben garantizar que aquellos responsables de la utilización de la violencia excesiva rinden cuentas y que los derechos fundamentales son respetados y protegidos", al tiempo que han apelado "a todos los lados a abstenerse de la violencia".

    El presidente del Consejo Europeo también ha instado a "las autoridades a garantizar que haya un diálogo genuino con la oposición política y la sociedad civil".

    "Un proceso incluyente que responda a las aspiraciones del pueblo ucraniano es la única manera democrática durable para salir de esta crisis", ha defendido Van Rompuy, que ha recordado en este contexto la importancia de que avancen las discusiones sobre la reforma constitucional, la creación de un Gobierno "incluyente" y "condiciones para elecciones libres y justas".

    "La Unión Europea ha ofrecido apoyo de expertos en todas las áreas juzgadas útiles y anima a Ucrania también a aprovechar la especialización de las organizaciones internacionales", ha concluido en la nota.

    Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ya ha expresado al presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, su "consternación" por los últimos acontecimientos en Ucrania que han dejado víctimas y heridos y le ha avisado de que la UE "reaccionará con firmeza" contra los responsables de la violencia en una conversación telefónica que han mantenido este miércoles.

    El jefe del Ejecutivo comunitario ha reclamado a Yanukovich "el fin inmediato a la violencia" y le ha recordado en este sentido "la especial responsabilidad del Gobierno ucraniano de evitar la violencia y respetar los Derechos Humanos y las libertades fundamentales" y también le ha recordado la importancia de que todos los actores se comprometan con un proceso político sin condiciones previas en un espíritu de responsabilidad compartida" y le ha reiterado que "la UE sigue preparada para asistir y facilitar" este proceso.

    Para leer más