Los ministros de Exteriores de Turquía y Austria acuerdan normalizar las relaciones bilaterales

Mevlut Cavusoglu
REUTERS / UMIT BEKTAS
Publicado: viernes, 26 enero 2018 3:27

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha mantenido una conversación telefónica este jueves con su homóloga austriaca, Karin Kneissl, en la que ambos han acordado una mejora y normalización de las relaciones bilaterales ante el incremento de la tensión sufrido durante el último año.

"Hemos llegado a un acuerdo para normalizar las relaciones", ha aseverado Cavusoglu durante una rueda de prensa conjunta, según ha recogido el diario local 'Hurriyet'.

Ambos ministros han abordado las diferentes formas de lograr una disminución de la tensión e incrementar la relación entre Viena y Ankara.

Cavusoglu, que ha indicado que Kneissl ha expresado la importancia de mejorar la situación entre los dos países durante la conversación, ha asegurado que está haciendo lo posible por mejorar la relación entre Turquía y la Unión Europea.

En este sentido, ha destacado que las autoridades turcas no presentan una actitud hostil hacia ninguna nación. Además, ha instado a ambos gobiernos a evitar dirigirse el uno al otro a través de los medios de comunicación.

"No podemos obligar a Austria a cambiar su forma de pensar ni sus sentimientos sobre Turquía, pero ellos no tienen por qué expresar en todo momento lo que sienten", ha manifestado el ministro turco, que ha añadido que las dos partes deberían centrarse en construir una "agenda positiva".

Cavusoglu ha indicado que ambos han hablado sobre las dificultades a las que se enfrenta Turquía en la lucha contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que Ankara considera organización terrorista, y contra la organización del influyente clérigo Fetulá Gulen, al que el Gobierno acusa de haber orquestado el intento de golpe de Estado que tuvo lugar en 2016.

Las relaciones entre ambos países se vieron afectadas en 2016 cuando las autoridades austriacas impusieron una serie de restricciones contra los políticos turcos que querían hacer campaña en el país de cara al referéndum constitucional del 16 de abril de 2017, con el que el presidente, Recep Tayyip Erdogan, buscaba un sistema presidencialista.

Por otra parte, Ankara ha acusado a las autoridades de austriacas, a las que ha llamado "no liberales y populistas", a no hacer nada para luchar contra el racismo y la islamofobia.

En agosto de 2016, el canciller de Austria, Christian Kern, ha indicó que iniciaría una serie de conversaciones en el sendo del bloque comunitario para acabar con las negociaciones sobre la entrada de Turquía en la Unión Europea.

Leer más acerca de: