Los ministros kurdos no acudirán a las reuniones del Gobierno iraquí

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 3:39

BAGDAD, 10 Jul. (Reuters/EP) -

Los ministros kurdos han anunciado que boicotearán las reuniones del Gobierno interino iraquí, en el marco de una disputa política que también ha llevado a las autoridades centrales a suspender todos los vuelos de carga a las ciudades de Erbil y Sulaimaniya.

El origen de la última disputa entre Bagdad y el Kurdistán estriba en unas declaraciones pronunciadas el miércoles por el primer ministro, Nuri al Maliki, que alertó de que Erbil se estaba convirtiendo en una "base" para las actividades de grupos islamistas.

Los ministros kurdos que componen el Ejecutivo han tachado estas palabras de "provocación" y han anunciado, en un comunicado, que no acudirán a las próximas reuniones. Una fuente bajo el anonimato ha aclarado que no supone la salida de estos ministros del Gobierno, ya que quieren seguir en sus carteras.

Las palabras tampoco han gustado al líder de la región autónoma del Kurdistán, Masud Barzani. Un portavoz de su oficina, Omaid Sabá, ha restado credibilidad a las acusaciones de Al Maliki y ha lamentado la "histeria" del primer ministro. "Intenta justificar sus errores y fracasos y hacer a otros responsables", ha afirmado.

Sabá ha subrayado que Erbil es en realidad "un refugio para todos los que unen de la dictadura" y ha pedido a Al Maliki que se disculpe ante la ciudadanía por destruir el país. "La persona que lo ha destruido no puedo salvarlo de la crisis", ha añadido.

SUSPENSIÓN DE VUELOS

Horas después del anuncio de boicot ministerial, el responsable de Aviación Civil, Nasser Bandar, ha decretado la suspensión de los vuelos de mercancías a las dos principales ciudades del Kurdistán. Esta paralización, que no afectará a aviones de pasajeros, permanecerá en vigor hasta nuevo aviso, ha dicho Bandar a Reuters.

La clase política iraquí es incapaz de concretar el reparto de poderes tras las elecciones de abril y la situación política se encuentra estancada precisamente en una época de creciente inestabilidad por las actividades de la milicia Estado Islámico, que se ha hecho con el control de varias zonas en el norte y el oeste de Irak.

Leer más acerca de: