La misión de observación de la UE afirma que durante las elecciones hubo violencia e intimidación

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 14:46


ADDIS ABEBA, 25 May. (Reuters/EP) -

La misión de observación de la Unión Europea que supervisó las elecciones legislativas que se celebraron este domingo en Etiopía afirmó este martes que durante los comicios hubo quienes informaron de incidentes violentos e intimidación, si bien señaló que esto no significa que el resultado, que da la victoria al primer ministro, Meles Zenawi, no sea válido.

"La misión de observación de la Unión Europea considera que las reglas del juego en las elecciones de 2010 no eran suficientemente equilibradas, ya que se inclinaban a favor del partido gobernante en muchas áreas", dijo el jefe del equipo, Thijs Berman, en una rueda de prensa.

"Hubo denuncias de acoso e intimidación, incluidos casos de violencia de los que informó la oposición y, en menor medida, el partido gobernante. El enorme volumen y la coherencia de estas quejas es un motivo de preocupación que hay que tener en cuenta", subrayó.

Berman indicó que aunque estas deficiencias detectadas en el proceso preelectoral probablemente tuvieron unos efectos, eso no implica que el resultado no sea válido. Pero "nos llevan a la conclusión de que este proceso electoral no ha cumplido los estándares y compromisos internacionales", añadió.

"Eso significa que, de alguna manera, el resultado probablemente se ha visto afectado. Pero no quiere decir que este resultado, al hacer el recuento, no sea válido en sí mismo", aclaró.

Asimismo, los observadores electorales de la UE criticaron el uso de recursos estatales para contribuir a la campaña del partido gobernante, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF).

"Creo que el Gobierno podría haber hecho más para contrarrestar el desequilibrio y establecer unas reglas del juego más niveladas", manifestó Berman, que agregó que "todos eran iguales pero algunos eran más iguales que otros".