Misrata y Tawergha firman un acuerdo de paz para permitir el regreso de los desplazados de la segunda localidad

Desplazados de la ciudad de Tawergha en Benghazi
REUTERS / ESAM AL-FETORI - Archivo
Actualizado: lunes, 4 junio 2018 10:21

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los consejos locales de las ciudades de Misrata y Tawergha firmaron en la noche del domingo un acuerdo de paz para permitir a los desplazados de esta segunda ciudad regresar "inmediatamente" a sus viviendas, según ha informado el diario local 'The Libya Observer'.

El acuerdo fue firmado en Misrata por el alcalde de Misrata y el jefe del consejo local de Tawergha, quien se disculpó por apoyo prestado al Gobierno de Muamar Gadafi durante el levantamiento de 2011.

Gadafi, que fue derrocado en la guerra civil que se desató en el contexto de la Primavera Árabe, usó Tawergha como plataforma para lanzar ataques contra la ciudad occidental de Misrata, uno de los núcleos rebeldes.

Tras la ejecución del dictador, las milicias opositoras saquearon Tawergha provocando el desplazamiento masivo de sus habitantes, que han quedado en esta situación desde hace cerca de siete años.

Los 40.000 residentes en Tawergha que, según Human Rights Watch (HRW), tuvieron que huir por miedo a las represalias han pasado estos seis años viviendo en campamentos para desplazados internos de otras ciudades libias, donde han sufrido condiciones precarias y numerosos abusos.

Según el citado diario, ambas partes han acordado "pasar página y olvidar el pasado", así como promover la paz social y la coexistencia. Asimismo, las autoridades de Tawergha se han comprometido a "no dar refugio a personas buscadas o miembros de grupos terroristas".

Por su parte, las autoridades de Misrata se han comprometido a permitir el retorno de los desplazados de Tawergha, un proceso que estará supervisado por la Zona Miitar Central y la Dirección de Seguridad de Misrata.

El gran muftí de Libia, Sadiq al Ghariani, ha aplaudido el acuerdo y ha reclamado a todos los ciudadanos del país que se reconcilien y permitan a los desplazados volver a sus viviendas.

Leer más acerca de: