5 de marzo de 2021
28 de diciembre de 2014

El misterio rodea a los 53 presos cubanos que serán liberados en virtud del acercamiento entre Cuba y EEUU

LA HABANA, 28 Dic. (Reuters/EP) -

Ni siquiera los más prominentes líderes disidentes de Cuba aseguran que no les han revelado los nombres de los 53 presos que serán liberados tras el acuerdo alcanzado entre Cuba y Estados Unidos para restablecer relaciones diplomáticas.

Durante años, los disidentes informaban a Washington de qué opositores eran encarcelados o acosados, pero ahora aseguran afirman que no fueron siquiera consultados a la hora de redactar la lista de presos que serán liberados y que tampoco les han informado quiénes la integran.

La falta de información ha provocado inquietud y frustración entre los disidentes, a los que les preocupa que esta lista contenga errores y que queden fuera de la misma genuinos prisioneros políticos.

"Estamos preocupados, no estamos de acuerdo con el silencio porque nosotros tenemos derecho de saber quiénes son", ha argumentado Berta Soler, líder de las Damas de Blanco. "No son sólo 53, son más y nos preocupa que en la lista que maneja Estados Unidos haya presos comunes", ha indicado a Reuters desde La Habana.

Estados Unidos no ha informado de cómo se ha elaborado esta lista de 53 prisioneros y ni a quién se le consultó dentro de Cuba. Tampoco está claro si hay presos que han quedado fuera de la lista por la negativa del Gobierno cubano a incluirlos.

Fuentes norteamericanas han indicado que Washington pidió la liberación de un grupo específico de personas encarceladas por cargos vinculados a sus actividades políticas, pero no quiso responder a más preguntas. Además, ni el Gobierno de Estados Unidos ni el de Cuba han dicho cuándo serían liberados los prisioneros.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que lleva un registro de activistas en los diferentes grupos de la oposición, contó en junio a un total de 114 presos políticos, aunque incluyó a 12 en libertad condicional que ya no están en prisión, además de varios otros que desde entonces fueron liberados.

El veterano líder del grupo, Elizardo Sánchez, ha explicado en declaraciones a Reuters que en esa lista hay al menos 80 disidentes pacíficos, incluidos algunos cuyo único crimen fue protestar o ser autores de pintadas antigubernamentales.

Entre otros destacan soldados que desertaron con sus armas, exfuncionarios de Gobierno, personas que intentaron secuestrar un avión para ir a Estados Unidos y ocho militantes encarcelados por entrar a Cuba desde Estados Unidos e intentar provocar levantamientos.

El acuerdo negociado entre La Habana y Washington culminó el 17 de diciembre con el anuncio en paralelo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de Cuba, Raúl Castro, del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas hace más de cinco décadas. Además, anunciaron una flexibilización e las sanciones económicas impuestas al régimen cubano.

Reuters pudo hablar con cinco de los líderes disidentes más influyentes en Cuba, Sánchez, Soler, José Daniel Ferrer, Martha Beatriz Roque y Guillermo Fariñas. Todos reconocieron que ha habido contactos con las autoridades estadounidenses, pero no les han dado información sobre los 53 presos.

DESESPERADOS POR RESPUESTAS

Ferrer, líder del grupo disidente Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), ha indicado que ha estado en contacto con familiares profundamente preocupados y que algunos presos han llamado por teléfono desde la cárcel para saber si es posible que estén en la lista.

La esposa de uno de los presos llamó a Ferrer el viernes por la noche. "Ella preguntó si creía que su esposo estaría entre los que se liberarían, y le dije lo mismo que a las demás familias: No tenemos ninguna certeza, ningún elemento para sacar conclusiones de quiénes son", ha explicado. UNPACU afirma que 42 de sus activistas son presos políticos.

Cuba insiste en que no tiene presos políticos, pero el presidente Raúl Castro dijo la semana pasada que su Gobierno accedería a la liberación de algunos presos que eran de interés para Estados Unidos. El Gobierno cubano no ha dicho nada de ellos desde entonces y mantiene las acusaciones contra los "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.

Dentro de Cuba, un preso que ha generado interés popular es el cantante de hip-hop Ángel Yunier Remón, alias 'El Crítico', que protestó activamente contra el Gobierno. Remón ha estado en la cárcel desde su arresto en marzo de 2013 tras una confrontación con la policía y simpatizantes del Gobierno. Los fiscales han pedido ocho años de prisión, según la comisión de Sánchez.

Tres miembros del grupo disidente Damas de Blanco fueron liberadas el pasado 9 de diciembre, ocho días antes del anuncio conjunto entre Washington y La Habana. No está claro si están incluidas en la lista de los 53 presos.

Para leer más