12 de diciembre de 2019
10 de diciembre de 2014

De Mistura niega que su propuesta de interrumpir el conflicto en Alepo sea beneficiosa para Al Assad

GAZIANTEP (TURQUÍA), 10 Dic. (Reuters/EP) -

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, ha negado este martes que su propuesta de interrumpir temporalmente el conflicto en la localidad de Alepo vaya a ser beneficioso para el presidente del país, Bashar al Assad, argumentando que sería un primer paso para abrir un proceso político y permitir la entrada de ayuda.

De Mistura se encuentra en Turquía para reunirse con miembros de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) y del Gobierno turco para debatir su propuesta.

La oposición, junto a algunos diplomáticos y analistas, han afirmado que la propuesta es arriesgada, argumentando que Alepo podría correr el mismo destino que Homs, donde las fuerzas gubernamentales han recuperado prácticamente el control de la ciudad.

"No es un alto el fuego como en Homs. La oposición tiene que darse cuenta de que este es un plan de la ONU que tiene sólo un objetivo: congelar los combates, permitir la entrada de ayuda y detener el conflicto. Empezando por Alepo", ha dicho De Mistura.

"Estamos mirando las muchas condiciones y muchos aspectos para dar garantías a todos, ya que todos tienen un problema de confianza", ha agregado, antes de anunciar que su 'número dos' viajará a Damasco para intentar convencer al Gobierno de Al Assad.

En este sentido, ha apuntado que "Alepo es un icono (...) un mosaico de culturas, de religiones, y no sólo de Siria u Oriente Próximo, sino de todo el mundo". "La caída de Alepo sería trágica", ha remachado.

la localidad se encuentra dividida entre los grupos opositores, presentes en el este, y las tropas gubernamentales, asentadas en el oeste. La presencia del grupo armado Frente al Nusra, rama de Al Qaeda en el país, ha complicado aún más la situación.

Para leer más