Misuri elabora un plan para hacer frente a un estallido de violencia si no hay acusados por la muerte de Brown

Manifestación por la muerte de Michael Brown en Ferguson, Missouri
ADREES LATIF/REUTERS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 6:11

FERGUSON (ESTADOS UNIDOS), 8 Oct. (Reuters/EP) -

Las autoridades del estado estadounidense de Misuri están elaborando planes de contingencia por temor a los disturbios que podrían estallar si el jurado no acusa --en un juicio previsto para el próximo mes-- al agente de policía Darren Wilson por la muerte a tiros de Michael Brown, un adolescente negro de 18 años, en unos hechos que tuvieron lugar el 9 de agosto en la ciudad de Ferguson.

De acuerdo con una información a la que ha tenido acceso la agencia Reuters, se estarían llevando a cabo reuniones dos o tres veces por semana entre departamentos de Policía de varios estados y portavoces de la Oficina Federal de Investigación (FBI) para establecer protocolos de actuación en el caso de que el oficial no sea acusado por matar a Brown, en lo que muchos denuncian como un crimen racial.

En caso de que no haya cargos contra Wilson, la Policía teme un estallido de violencia no sólo en el suburbio de St. Louis, en la ciudad de Ferguson, sino en todo el área metropolitana e, incluso, en otras ciudades de Estados Unidos, de acuerdo con el jefe de Policía del condado de St. Louis, Jon Belmar, y otras personas involucradas en las reuniones de planificación.

El alcalde de Ferguson, James Knowles, que ha asistido a las reuniones que se vienen celebrando las últimas semanas, ha explicado a Reuters que existe la "preocupación" de que "el malestar pueda ir mucho más allá de la ciudad de Ferguson", lo que podría suponer un estallido de violencia en suburbios de varias ciudades importantes de Estados Unidos.

Dos meses después del suceso, aún hay varias versiones sobre lo sucedido. Así, mientras que la Policía defiende que el joven se enfrentó con Wilson antes de los disparos, algunos testigos dicen que Brown levantó las manos y se rindió antes de recibir varios disparos en la cabeza y en el pecho, que le causaron la muerte.

La muerte de Brown provocó días de protestas en Ferguson, con saqueos que causaron millones de dólares en daños a la propiedad. La Policía, por su parte, fue duramente criticada por lo que fue visto como una respuesta de mano dura a las protestas, disparando gases lacrimógenos y arrestando a cientos de personas.

Funcionarios de Misuri encargados de hacer cumplir la ley han estado en contacto con los jefes de Policía de Los Angeles, Nueva York, Florida y Ohio, entre otras jurisdicciones, mientras se preparan para la decisión del gran jurado.

De las 227 personas que fueron detenidas entre el 10 de agosto y el 9 de septiembre en el marco de las protestas por la muerte de Brown, 36 eran de fuera de Misuri, incluyendo siete de Nueva York, doce de Illinois y cinco de California.

"Sabemos que grupos externos nos visitaron en agosto en el marco de las protestas y estamos a la espera de que lleguen más personas de fuera del área de St. Louis" si el gran jurado decide no acusar a Wilson, ha sentenciado el jefe de Policía local.

Leer más acerca de: