Mitsotakis confía en lograr una mayoría que permita un gobierno estable en Grecia

Kyriakos Mitsotakis, presidente de Nueva Democracia
Kyriakos Mitsotakis, presidente de Nueva Democracia - Nikolas Georgiou/ZUMA Wire/dpa - Archivo
Publicado: martes, 2 julio 2019 16:39

ALEXANDROUPOLI (GRECIA), 2 Jul. (Reuters/EP) -

El líder de Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, gran favorito de cara a las elecciones generales del próximo domingo en Grecia confía en lograr una mayoría suficiente para poder ofrecer al país un gobierno estable que permita relanzar la maltrecha economía.

A sus 51 años, quiere insuflar nueva vida a la economía helena después de tres rescates desde 2010 y los sondeos auguran que su partido será el más votado, por delante del partido del primer ministro saliente, Alexis Tsipras, la alianza izquierdista Syriza.

"Lo primero que es necesario para impulsar el crecimiento económico es un gobierno estable, una fuerte mayoría en el próximo Parlamento", ha destacado el líder conservador en declaraciones a Reuters. "Si soy capaz de alcanzar ese objetivo, y soy muy optimista, creo que enviaremos una señal muy clara de que tenemos cuatro años por delante nuestro, sin elecciones adicionales para realizar nuestros planes", ha subrayado.

Aunque los sondeos auguran que el partido de Mitsotakis será el ganador, no arrojan una mayoría clara, de ahí que el líder de Nueva Democracia haya estado instando a los votantes a darle su apoyo, si bien no ha descartado sellar alianzas.

Educado en Harvard, abandonó su carrera en el sector financiero como banquero para dedicarse a la política. Ahora, Mitsotakis tiene claro que para "sacudir la economía griega hacia una trayectoria de crecimiento diferente" hacen falta reformas e inversión.

En este sentido, ha prometido empleo, luchar contra la delincuencia así como más fondos y ayuda de Europa para un país que ha experimentado una gran flujo de refugiados en los últimos años. Asimismo, quiere desbloquear privatizaciones, reducir lo que califica de innecesaria presencia del Estado y asegurarse de que Grecia pide prestado al mismo precio que otros países europeos.

Entre los retos a los que se enfrenta este hijo de un antiguo primer ministro figura la probable fuerte oposición de los sindicatos y las perspectiva de protestas en las calles por planes como la externalización de los servicios públicos. Su partido, fundado en 1974, también podría resistirse a su esfuerzo de subir a gente nueva a bordo.

"Quiero un país que en primer lugar sea muy optimista sobre su futuro brillante", asegura Mitsotakis. "Sitúo mis ambiciones muy alto (...) estamos listos para un gran salto hacia delante", subraya.

A cambio, ha venido pidiendo a los votantes que le concedan una victoria clara frente a Tsipras, quien se vio catapultado al poder en 2015 tras promete el fin de la austeridad pero luego se vio obligado a firmar un tercer rescate.

El líder conservador también quiere que los griegos rechacen a los partidos de extrema-derecha que se están aprovechando del orgullo herido y el enfado de los ciudadanos tras años de austeridad y el acuerdo alcanzado con Skopje sobre Macedonia del Norte.

Tras años de coaliciones frágiles, Mitsotakis podría convertirse en el primer ministro de un gobierno con solo un partido en casi una década, lo que le permitiría llevar a la práctica su plan con menos obstáculos.

Mitsotakis asegura que ha aprendido mucho hablando con los griegos. "He hablado con decenas de miles de personas para escuchar su angustia", afirma. "Pero siempre soy muy consciente de sus sueños y de las aspiraciones del pueblo griego. Hemos tenido tiempo para cambiar el partido", sostiene.

Leer más acerca de: