15 de septiembre de 2019
31 de enero de 2008

Mitt Romney y John McCain se enfrentan en el debate republicano en California

Mitt Romney y John McCain se enfrentan en el debate republicano en California
REUTERS

SIMI VALLEY (CALIFORNIA), 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los principales aspirantes a la candidatura presidencial republicana, Mitt Romney y John McCain (en la imagen), protagonizaron un enfrentamiento entorno a los valores conservadores y la guerra de Irak en el debate celebrado anoche en California.

Romney atacó a su principal rival, McCain, actual favorito en la carrera republicana, diciendo que sus posiciones están fuera del pensamiento conservador y que han perjudicado al Partido Republicano. Citó que McCain había votado en dos ocasiones contra rebajas fiscales propuestas por Bush y que había impulsado legislaciones, entre ellas su proyecto de reforma de la ley de inmigración, que no se podían considerar propiamente republicanas.

"También destacaría que si tienes el apoyo del 'The New York Times', probablemente es que no eres un conservador", añadió Romney. La semana pasada el equipo editorial del diario neoyorquino escogió a McCain como el mejor candidato republicano.

McCain devolvió el golpe diciendo: "Déjame destacar que he sido apoyado por los dos periódicos de tu ciudad natal". McCain dijo que está orgulloso de sus "logros conservadores", entre los que enumeró el establecimiento de la comisión del 11S y su trabajo en el Comité de Fuerzas Armadas. "Estoy orgulloso de la gente que me rodea y me apoya... que son fuertes conservadores", añadió McCain.

Con McCain y Romney dominando la primera parte del debate, el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee intervino diciendo: "Quiero dejar claro que esto no es una carrera entre dos hombres, hay otro aquí". "Si vamos a hablar de conservadurismo, me gustaría estar en la discusión... Yo creo en menos gobierno. Creo en impuestos más bajos, no más altos", añadió.

McCain y Romney protagonizaron otro cara a cara cuando el tema se desplazó de los ideales conservadores a la guerra de Irak. Romney acusó a McCain de utilizar "trucos sucios" por decir que apoyó un calendario para la retirada de Irak antes de las primarias de Florida.

McCain reiteró su afirmación, diciendo que Romney abogó el pasado mes de abril por que la retirada de las tropas de Irak tuviera un calendario que no se diera a conocer públicamente. "¡Nunca dije eso!", insistió Romney.

McCain y Romney hablaron de reducciones fiscales para estimular la economía. Por su parte Huckabee instó a invertir en infraestructuras como principal estímulo.

Sobre inmigración, Romney dijo que aquellos que están en Estados Unidos de forma ilegal tienen que ser expulsados. "Los que vinieron legalmente son una gran fuente de vitalidad y fuerza para nuestra economía, pero la inmigración ilegal ha llegado a su fin", dijo.

McCain dijo que asegurar las fronteras es la "responsabilidad y la prioridad" de los estadounidenses. Reconoció que ahora no votaría por el proceso de legalización de inmigrantes incluido en su plan original porque los estadounidenses no lo quieren sin tener aseguradas sus fronteras primero.

"Si no tenemos una barrera segura y sólo contamos con una puerta abierta por la que la gente puede entrar y salir a su gusto, nunca vamos a abordar este asunto de forma efectiva y responsables, consideró Huckabee.