Mnangagwa acusa a su rival de pactar con Mugabe justo antes de los comicios

Emmerson Mnangagwa
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Actualizado: domingo, 29 julio 2018 22:26

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha acusado este domingo a su principal rival, Nelson Chamisa, de llegar a un acuerdo con su predecesor al frente del país Robert Mugabe en vísperas de las elecciones de este lunes.

Mnangagwa realizó estas acusaciones en un vídeo publicado en Facebook donde no aporta ninguna prueba de esta presunta conspiración.

"Ahora que está claro que Chamisa ha pactado un acuerdo con Mugabe, ya no podemos creernos que tenga la intención de reformar el país", ha declarado el actual mandatario horas después de que Mugabe lanzara duras críticas contra su persona.

"La elección es clara, o votáis por un Mugabe disfrazado de Chamisa o votáis por un nuevo Zimbabue bajo mi liderazgo", ha declarado el mandatario.

Mugabe ha instado este domingo a los electores a votar por Chamisa, para echar del poder al "Gobierno militar" instaurado por Mnangagwa, el que fuera su vicepresidente.

"Espero que la elección de mañana eche al Gobierno militar y nos devuelva al orden constitucional (...) Escuchemos la voz del pueblo diciendo que nunca más deberíamos experimentar un periodo en el que el Ejército sea usado para echar a una persona del poder", ha dicho Mugabe en una charla de casi una hora con la prensa en su mansión de Harare.

El que fuera el mandatario más longevo del continente africano ha revelado incluso el sentido de su voto. "No puedo votar por quienes han provocado la situación en la que me encuentro, así que ahí está Chamisa", ha declarado, visiblemente deteriorado.

Mugabe, cuyo mandato de casi 40 años llegó a su fin el pasado mes de noviembre acosado por las Fuerzas Armadas y los países vecinos, sostiene que el Gobierno que ha encabezado desde entonces Mnangagwa es inconstitucional porque surgió de un golpe de Estado.

Los zimbabuenses se revelaron en respuesta a un arriesgado movimiento en el que Mugabe cesó a Mnangagwa como su vicepresidente para supuestamente despejar a su mujer, Grace, el camino hacia el poder. Este domingo ha insistido en que no intentaba promocionar a la primera dama, inmersa en una lucha interna por el control del partido gobernante, ZANU-PF, que lidera Mnangagwa.

Leer más acerca de: