24 de agosto de 2019
15 de agosto de 2018

Mnangagwa refuta en el Constitucional la denuncia de la oposición contra su victoria en Zimbabue

Mnangagwa refuta en el Constitucional la denuncia de la oposición contra su victoria en Zimbabue
REUTERS / PHILIMON BULAWAYO

HARARE, 15 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha presentado documentos este miércoles en el Tribunal Constitucional del país para refutar el recurso presentado por el líder opositor, Nelson Chamisa, a su victoria en las elecciones presidenciales del 30 de julio, según ha anunciado uno de sus abogados.

Chamisa ha argumentado que las elecciones, las primeras desde la renuncia de Robert Mugabe, fueron fraudulentas y ha contestado el resultado ante la Comisión Electoral de Zimbabue, que dio la victoria a Mnangagwa con 2,46 millones de votos, frente a los 2,15 millones recabados por el candidato del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC).

Paul Mangwana, el secretario de asuntos legales del partido gobernante y uno de los abogados de Mnangagwa han indicado que ahora se pedirá a Chamisa que responda a la solicitud de Mnangagwa antes de que el asunto quede listo para una vista.

"Hemos presentado con éxito nuestros papeles de oposición a esta solicitud, que pensamos que es solo una pérdida de tiempo aunque le compete al tribunal decidir", ha declarado Mangwana a la prensa frente al Constitucional. "Nuestro equipo legal está listo para verse con la alianza MDC en los tribunales", ha asegurado.

Otro de los abogados del presidente, Lewis Uriri ha señalado a la edición electrónica del diario gubernamental 'Herald' que ha pedido al tribunal que desestime el recurso de Chamisa quien, según él, no cumplió con el plazo de las 10.00 horas del viernes pasado.

La Constitución estipula que un candidato perdedor debe presentar cualquier recurso en un plazo de siete días desde que se declara al ganador. El Tribunal Constitucional, cuya decisión es definitiva, puede ratificar el resultado, declarar un nuevo ganador, ordenar nuevas elecciones en un plazo de 60 días o emitir otra sentencia que considere oportuna.

El máximo órgano judicial debe pronunciarse en un plazo de 14 días desde que se presenta el recurso contra el resultado electoral, sin incluir fines de semanas ni festivos.

Para leer más