El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa
REUTERS / PHILIMON BULAWAYO
Actualizado: viernes, 3 agosto 2018 23:33

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha hecho este viernes un llamamiento a la paz y la unidad indicando al líder opositor, Nelson Chamisa, que pese a su derrota en las urnas tiene "un rol fundamental que jugar en el presente y futuro" del país, en un intento por evitar que su rival desafíe el resultado electoral en los tribunales.

La Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC) anunció el jueves por la noche que Mnangagwa era el ganador de las elecciones presidenciales celebradas el pasado lunes, con un 50,8 por ciento de los votos, frente al 44,3 por ciento conseguido por Chamisa.

Este resultado concede la victoria total al oficialismo, ya que el partido gobernante, el ZANU-PF, se ha hecho con dos tercios de los escaños del Parlamento en los comicios legislativos que tuvieron lugar durante la misma jornada electoral.

La publicación de los resultados de las elecciones parlamentarias, el miércoles, provocó una ola de violencia en la capital, Harare, que se saldó con seis muertos. Desde entonces, militares y policías permanecen desplegados para evitar nuevos disturbios.

"Agradezco al pueblo de Zimbabue que haya confiado en mí para liderarles durante los próximos cinco años", ha dicho Mnangagwa en un encuentro con prensa local y extranjera. "Prometo ser el presidente de quienes votaron por mí y de quienes no lo hicieron", ha afirmado, según informa la cadena local ZBC.

Interrogado sobre las denuncias de fraude electoral, Mnangagwa ha contestado que "ningún proceso democrático es perfecto" --"y el nuestro no es una excepción"--, pese a lo cual ha defendido su victoria. "Hemos ganado libre y limpiamente. No tenemos nada que esconder", ha sostenido.

Así las cosas, Mnangagwa ha invitado a Chamisa a "un nuevo comienzo". "Quiero decirle que tiene un rol fundamental que jugar en el presente y en el futuro de Zimbabue. Hagamos juntos un llamamiento a la paz y a la unidad en nuestra tierra", le ha propuesto.

Sin embargo, el líder opositor no parece dispuesto a ceder tan fácilmente. Chamisa ha anunciado que explorará "todos los medios legales y constitucionales para proteger la voluntad popular". El jefe del Movimiento para un Cambio Democrático ha anticipado que en los próximos días publicarán "los resultados correctos".

Estas elecciones son las primeras que celebra Zimbabue tras la caída de Robert Mugabe, que dimitió el pasado mes de noviembre, tras 30 años en el cargo, acosado por las Fuerzas Armadas --desde entonces no habían vuelto a salir a las calles-- y los países vecinos.

Mugabe aceleró su salida del poder al cesar a Mnangagwa como vicepresidente para favorecer el ascenso de su mujer y primera dama, Grace, en el seno del ZANU-PF. En la víspera de la jornada electora vivida el lunes, el ex dirigente africano animó a votar por Chamisa.

Leer más acerca de: