El MNLA da marcha atrás a su postura secesionista en Malí

Actualizado: lunes, 8 octubre 2012 1:39


UADUGÚ, 7 Oct. (Reuters/EP) -

El Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) ha explicitado de nuevo que su lucha por la independencia de la región del noroeste de Malí no pasa necesariamente por la secesión y ha mostrado su disposición a colaborar con una eventual intervención internacional para desalojar a las milicias islamistas que controlan ahora la zona.

"Declaramos el derecho a la autodeterminación, pero ello no implica la secesión", ha explicado un dirigente del MNLA, Ibrahim Ag Assaleh, tras reunirse con el mediador internacional y presidente de Burkina Fasso, Blaise Compaoré, en Uadugú.

"La independencia es nuestro objetivo, pero la independencia no solo significa independencia territorial. Es el derecho a la vida, a la sanidad, a la educación y a tener una voz política y libertad de expresión", ha añadido el representante tuareg en rueda de prensa.

El pasado mes de abril los guerrilleros del MNLA declararon la independencia de Azawad tras una sublevación armada contra el Ejército de Bamako. Sin embargo, poco después las milicias islamistas afines a Al Qaeda se hicieron con el control de toda la región aprovechando la ausencia de las fuerzas gubernamentales.

Ahora las potencias de la región preparan una intervención militar para tomar la zona ante el temor a que se convierta en un refugio para los terroristas y pueda provocar más inestabilidad en otros países. El MNLA ha mostrado su disposición a apoyar tal intervención.

El mes pasado el MNLA una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon en la que expresaban que cualquier negociación intervención militar para combatir a los islamistas debe incluirles a ellos o, de lo contrario, estaría condenada al fracaso.