20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 15 de agosto de 2019

    Modi aboga por cumplir las "aspiraciones" del pueblo cachemir en el Día de la Independencia de India

    Modi aboga por cumplir las "aspiraciones" del pueblo cachemir en el Día de la Independencia de India
    El primer ministro de India, Narendra ModiREUTERS / ADNAN ABIDI - ARCHIVO

    NUEVA DELHI, 15 Ago. (DPA/EP) -

    El primer ministro de India, Narendra Modi, ha abogado este jueves por trabajar para cumplir las "aspiraciones" de la población de la región de Cachemira, que permanece bajo férreas medidas de seguridad después de que el Gobierno central derogase la excepción constitucional que le dotaba de una mayor autonomía.

    Con motivo del Día de la Independencia de India, Modi ha repasado las iniciativas emprendidas por su Gobierno a nivel general, pero también con el pueblo cachemir. "La responsabilidad de que se cumplan las esperanzas y aspiraciones de la población de Jammu, Cachemira y Ladakh recae en nosotros", ha esgrimido.

    "Tenemos que admitir la responsabilidad de dar nuevas alas a sus suelos. Y para ello, los 1.300 millones de indios tienen que asumir su parte", ha añadido el mandatario en su discurso, pronunciado en plena escalada de tensiones con Pakistán por las últimas medidas en el territorio controlado por India.

    Nueva Delhi derogó el 5 de agosto el artículo 370 de la Constitución, según el cual Jammu y Cachemira tenía una amplia autonomía para redactar de leyes --a excepción de temas de asuntos exteriores, defensa y comunicaciones--. El Gobierno central indio alegó la necesidad de integrar más esta zona en el resto del territorio.

    La medida derivó también el despliegue de unos 150.000 efectivos de seguridad en la región, donde la mayoría de habitantes siguen sin apenas salir a la calle por undécimo día consecutivo. Los ciudadanos también han sufrido los cortes de los principales canales de comunicación.

    Para leer más