Modi invita a Xi con la intención de impulsar nuevos acuerdos comerciales y de seguridad

Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 14:34

NUEVA DELHI, 29 May. (Reuters/EP) -

   El primer ministro de India, Narendra Modi, ha invitado este jueves al presidente de China, Xi Jinping, a visitar el país con la intención de impulsar acuerdos en materia comercial y de seguridad regional entre los dos Estados más poblados del mundo.

   Modi ha realizado la invitación durante una conversación telefónica con el primer ministro chino, Li Kequiang, que había llamado al nuevo mandatario indio para felicitarle por su reciente victoria en las elecciones generales, según ha informado el Ministerio de Exteriores indio en un comunicado.

   El político nacionalista hindú podría acabar con la política de no alineamiento a la que se había asociado el Partido del Congreso, que ha gobernado India casi de forma ininterrumpida desde que se independizase en 1947. Li "ha mostrado el deseo del Gobierno chino de establecer fuertes relaciones" con el nuevo Ejecutivo indio, ha añadido el comunicado. El último dirigente chino en visitar India fue el expresidente Hu Jintao en 2012.

   Modi ha señalado que está dispuesto a trabajar en estrecha colaboración con los dirigentes chinos para afrontar los asuntos pendientes y mejorar unas relaciones que durante los últimos años se han caracterizado por el recelo entre ambos. También ha añadido que "da la bienvenida a los mejores acuerdos económicos entre los dos países".

   India perdió un conflicto fronterizo con China en 1962. Desde entonces, las tensiones se han mantenido a lo largo de la frontera común, que tiene una extensión de 3.400 kilómetros y alberga una porción de terreno que actualmente permanece en disputa. Por otro lado, Pakistán, que ha mantenido importantes contenciosos con India, es el principal aliado de China en la región.

   Además, India tiene un déficit comercial con China de 40.000 millones de dólares (29.300 millones de euros), brecha que Modi pretende reducir con los nuevos acuerdos. Por otro lado, el modelo exportador de China ha contribuido a que la economía china haya llegado a ser cuatro veces más grande que la india desde que la superase en 1980.

Leer más acerca de: