24 de junio de 2019
23 de mayo de 2019

Modi y su partido celebran la victoria en las elecciones parlamentarias de India

Modi y su partido celebran la victoria en las elecciones parlamentarias de India
PRABHAT KUMAR VERMA/ZUMA WIRE/DP / DPA

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de India, Narendra Modi, y su formación política, el Partido Bharatiya Janata (BJP), han dado ya por segura la victoria en las elecciones parlamentarias, después de la amplia victoria que le conceden los primeros resultados oficiales revelados este jueves por la Comisión Electoral.

Los datos sitúan al BJP por delante en 298 de los 542 escaños en juego, por encima de los 282 obtenidos en 2014 y de los 272 que representan el umbral de la mayoría. La Alianza Democrática Nacional (NDA) en la que se integra el partido de Modi podría obtener 348 representantes, según la cadena NDTV, que anticipa solo 85 para la Alianza Progresista Unida que lidera el Partido del Congreso.

"Juntos crecemos. Juntos prosperamos. Juntos construiremos una India fuerte e inclusiva", ha celebrado Modi en Twitter. "India gana de nuevo", ha proclamado el primer ministro, que se encamina ya hacia un nuevo mandato a la espera de que concluya el recuento y la Comisión Electoral anuncie los resultados definitivos.

El presidente del BJP, Amit Shah, ha celebrado igualmente en Twitter los datos provisionales, que también han llevado a la ministra de Exteriores, Sushma Swaraj, ha hablar de una "gran victoria".

En el Partido del Congreso ya asumen en cambio que han "perdido la batalla", como ha admitido uno de sus líderes, Amarinder Singh, según la agencia de noticias DPA.

En un discurso oficial ofrecido durante la tarde de este jueves, Modi ha resaltado que "sólo habrá dos castas en India: los pobres y los que contribuyen para aliviar la pobreza", tal y como ha informado el diario local 'The Times of India'.

Asimismo, ha dicho que "el mundo tendrá que reconocer la firmeza democrática de India" después de los comicios, considerados el mayor ejercicio democrático del mundo. Las elecciones arrancaron el 11 de abril y se disputaron por etapas hasta el 19 de mayo.

"Es la gente la que ha ganado. Dedicamos humildemente esta victoria a los ciudadanos de este país", ha manifestado. "Nunca nos pararemos. Nunca nos doblegaremos. El BJP siempre trabajará por el país", ha prometido.

La complejidad que caracteriza este largo proceso electoral y las dificultades para facilitar el ejercicio del derecho al voto en todos los rincones del país llevan a las autoridades electorales a tener que recurrir al empleo de barcos, helicópteros e incluso elefantes para hacer llegar las urnas a las aldeas más remotas.

Para leer más