19 de septiembre de 2019
2 de noviembre de 2014

Modi promete traer de vuelta el "dinero negro" que está en cuentas en el extranjero

NUEVA DELHI, 2 Nov. (Reuters/EP) -

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha anunciado este domingo su compromiso de traer de vuelta a India el "dinero negro" depositado ilegalmente en cuentas bancarias en el extranjero para no pagar impuestos.

"Esta cuestión es sagrada para mí", ha afirmado Modi durante su segundo discurso radiado a la nación desde que asumió la jefatura del Gobierno, el pasado mes de mayo. La alocución ha sido retransmitida en directo por varias emisoras públicas y privadas.

Modi ha apuntado que ni él mismo sabe cuánto dinero negro hay en el extranjero, pero ha asegurado que este dinero sacado ilegalmente del país pertenece a los pobres. El grupo de estudios Global Financial Integrity, con sede en Washington, estima que entre 2002 y 2011 se sacaron ilegalmente del país 344.000 millones de dólares (unos 275 millones de euros).

Nada más llegar al poder, Modi prometió cambios legislativos para propiciar el regreso de esos fondos y nombró una comisión para estudiar la aplicación de estas medidas. Por el momento, el Gobierno ha remitido al Tribunal Supremo un listado de personas con cuentas en el extranjero ilegales. Este órgano judicial está ya investigando.

"Por lo que sé y basándome en la información de la que dispongo, os digo que estamos en la buena dirección", ha afirmado durante su intervención radiofónica, de unos 20 minutos de duración.

Para leer más