13 de noviembre de 2019
31 de marzo de 2019

Mogherini defiende la creación de un estado palestino y recuerda que los Altos del Golán son territorio ocupado

Mogherini defiende la creación de un estado palestino y recuerda que los Altos del Golán son territorio ocupado
ZUCCHI ENZO/EU COUNCIL/DPA

TÚNEZ, 31 Mar. (Reuters/EP) -

La máxima responsable en política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha pedido este domingo que se respeten las resoluciones de la ONU sobre el estatus como territorio ocupado de los Altos del Golán, en la frontera entre Siria e Israel, y ha insistido en que la solución para el conflicto en Oriente Próximo pasa por la creación de un estado palestino adyacente al hebreo.

"Ignorar las resoluciones de la ONU sobre el Golán no puede ser la solución", ha manifestado Mogherini, en relación a la decisión anunciada por Estados Unidos de declarar a Israel como estado soberano de la región para, según el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, a resolver el conflicto palestino-israelí.

Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.

Asimismo, la creación de los dos estados es, para Mogherini, "la única solución viable y realista". "Tenemos la responsabilidad de evitar que la solución de los dos estados se desmantele irreversiblemente", ha declarado durante su asistencia a la cumbre de la Liga Árabe en Túnez.

"Cualquier plan futuro tendrá que reconocer los parámetros acordados internacionalmente, incluidas las líneas de 1967 con intercambios mutuamente acordados, y el estado de Jerusalén como la futura capital de los dos estados", ha sentenciado.

Para leer más