Mogherini descarta desplegar militares en la frontera europea para frenar la inmigración como pide Austria

Federica Mogherini, representante de UE para Asuntos Exteriores y Seguridad
REUTERS / YVES HERMAN - Archivo
Actualizado: jueves, 30 agosto 2018 22:23

Recuerda a Italia que sin la 'Operación Sofía' el país estaba "solo" ante la presión migratoria

BRUSELAS, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, ha descartado este jueves la idea de desplegar militares como apoyo a la guarda de fronteras europea (Frontex) para frenar la inmigración, una iniciativa que Austria ha presentado en busca de apoyos en una reunión de ministros de Defensa y Exteriores de la UE celebrada en Viena.

La jefa de la diplomacia ha querido elogiar la "contribución útil" de las propuestas austriacas en la reflexión para reforzar la cooperación entre los medios civiles y militares de la UE, pero ha querido dejar claro que las reglas de la UE solo permiten el despliegue de operaciones militares europeas "fuera del territorio" común.

Así lo establecen los Tratados de la Unión Europea, según ha declarado Mogherini en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el ministro de Defensa de Austria, Mario Kunasek.

Kunasek ha sido el que ha expuesto ante sus colegas europeos la experiencia austriaca en el uso de soldados para reforzar el control de su frontera y ha asegurado que la propuesta de militarizar la linde europea ha sido tema de una "discusión positiva", a pesar de que varios de sus colegas han expresado reservas.

El ministro, cuyo país ocupa este semestre la Presidencia de turno de la UE, ha insistido en que se trata de buscar soluciones para proteger de manera "efectiva" la frontera común ante la presión migratoria.

Austria, junto a Hungría e Italia, figura entre los países que con más dureza están criticando la política europea en materia de migración y apuestan por endurecer la posición de los Veintiocho frente a la entrada de inmigrantes.

'OPERACIÓN SOFÍA'

Así las cosas, también el futuro de la 'Operación Sofía' contra las redes que trafican con seres humanos en el Mediterráneo central se enfrenta a dificultades por la amenaza de Roma de bloquear la renovación del mandato de la misión si no se introducen cambios para permitir la rotación de puertos para el desembarco de los rescatados, que hasta ahora se limita a Italia.

Mogherini se ha esforzado por defender los éxitos de la operación y ha subrayado que desde que estallara la crisis de refugiados en 2015, 'Sofía' ha logrado reducir fuertemente el tráfico ilegal en la región y rescatado a miles de inmigrantes.

Por ello, la Alta Representante ha insistido en posteriores declaraciones a la prensa en que poner fin a la 'Operación Sofía' sería un "paso atrás" y ha advertido de que el escenario anterior a esta misión suponía que Italia se enfrentaba "sola" a la presión en el Mediterráneo.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha advertido de que la situación migratoria es "más grave que la crisis del euro" por el peligro de que tenga el efecto de un "poderoso disolvente" para la Unión.

Borrell ha apuntado a la formación de dos grupos "claramente contrapuestos" en esta materia, situando de un lado a los países del Este e Italia y del otro al "tridente" formado por Alemania, Francia y España, con el apoyo de Portugal y otros países que no ha enumerado.

Este último grupo, ha subrayado, cuenta con una visión de "realismo moral" que se basa en los valores de la Unión Europea.

Leer más acerca de: