Mogherini elude poner fecha al Estado palestino pero cree que status quo "cierra la puerta a la paz"

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 20:57

La Eurocámara apoya la solución de dos Estados pero difiere sobre el momento en qué debe ser reconocido el Estado palestino

ESTRASBURGO (FRANCIA), 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, ha evitado este miércoles poner fecha al momento en que el Estado palestino debería ser reconocido por la comunidad internacional, pero ha advertido de que la actual situación de tensión y escalada de violencia en Oriente Próximo "cierra la puerta a la paz".

En un debate en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasbugo (Francia), la nueva jefa de la diplomacia europea ha pedido el apoyo de los eurodiputados para que la Unión Europea pueda jugar un rol de primer orden en el proceso de paz y actúe con una sola voz, sin por ello tener que elegir entre ser "amigo" de israelíes o de palestinos.

"La única manera es ser amigo de ambos", ha apuntado en su intervención final, tras defender que la sola solución al conflicto es la coexistencia de dos Estados, en paz y seguridad y que compartan "la tierra y su futuro".

Los eurodiputados debían debatir en esta ocasión una resolución sobre el reconocimiento del Estado palestino, un paso precipitado por la toma de posición en distinto rango que varios países de la UE han tomado en últimas fechas, desde el reconocimiento por parte de Suecia, hasta los debates en las Cámaras de Reino Unido, Irlanda o España.

Las diferencias en cuanto al momento en que tal reconocimiento debería producirse ha obligado a la Eurocámara a aplazar el voto de su resolución al menos hasta el próximo pleno de diciembre. En su mayoría, los grupos apoyan la solución de dos Estados, pero difieren en si el reconocimiento del Estado palestino debe ser un gesto "urgente" (liberales, Izquierda Unitaria) o bien ser el resultado de unas negociaciones de paz estancadas actualmente (Partio Popular).

Sobre esta clave, Mogherini ha dicho "no tener respuesta sobre cuál debe ser el orden de los pasos" a seguir en el proceso de paz, pero ha dejado claro que el reconocimiento de un Estado no es competencia de la UE, sino que es una "responsabilidad técnica y política" de los Estados miembros. "Lo que sí tengo claro es que no podemos simplemente sentarnos a esperar, eso es cerrar las puertas al proceso de paz", ha zanjado.

"Mi punto de vista es que ni el reconocimiento del Estado palestino, ni siquiera las negociaciones son objetivo son sí mismos. El objetivo es tener un Estado palestino y un Estado israelí conviviendo", ha dicho.

Así las cosas, la Alta Representante, que ha condenado los ataques terroristas y la violencia en ambas partes y censurado la política israelí de asentamientos, ha pedido a la Eurocámara la resolución que vote envíe un mensaje "claro y firme" sobre cuál debe ser la respuesta de la UE.

GRUPOS

Desde el Partido Popular Europeo, que ha promovido el aplazamiento del voto de la resolución, los eurodiputados han defendido que el reconocimiento debe ser "mutuo", ya que debe producirse también el reconocimiento de parte de los palestinos del Estado israelí en paz y seguridad, ha resumido el alemán Elmar Brok.

El también 'popular' Francisco José Millán Mon ha pedido una posición coordinada de la UE, si bien ha advertido de que esta cuestión no es competencia comunitaria y ha apostado por defender la reanudación de las negociaciones en un momento de "impaciencia e inquietud" por la falta de avances.

En la bancada socialista, la eurodiputada Elena Valenciano ha reivindicado que Palestina "ya es un Estado" y ha lamentado que Europa esté actuando "despacio" y "tarde", al tiempo que ha advertido de que la búsqueda de un consenso en el seno de la UE no debe servir de "excusa" para no tomar partido. Su compañero de filas, Richard Howitt, ha apuntado que el reconocimiento como Estado para Palestino "no es un regalo, sino un derecho".

Por su parte, el eurodiputado Charles Tannok, de los Conservadores y Reformistas Europeos, se ha mostrado favorable a que el reconocimiento de Palestina se produzca "algún día", pero ha abogado porque sea parte de una solución de dos Estados y no fruto de una decisión unilateral.

"Reconocer el Estado Palestino es invertir en la paz", ha dicho por su parte el representante de los Liberales en la Eurocámara (ALDE) durante el debate, el eurodiputado de UPyD Fernando Maura, para quien el reconocimiento de Palestina como parte de una solución de dos Estados sería posicionarse en "el lado correcto de la historia".

Desde la Izquierda Unitaria, la eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez, ha cargado contra la "equidad" asumida de la Unión Europea en este conflicto porque, a su juicio, la equidistancia en esta crisis supone ponerse del lado del "opresor". También ha criticado la "inestimable complicidad" de la UE en las relaciones privilegiadas con Israel y la venta de armas a este país.

Leer más acerca de: