Mogherini pide una respuesta "racional" unida de la UE al asesinato de Jashogi

Tercer Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM) en Barcelona
Lola Bou - Europa Press
Actualizado: miércoles, 24 octubre 2018 9:51

BRUSELAS, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha reclamado una respuesta "racional" unida del bloque al asesinato del periodista saudí Yamal Jashogi en el consulado saudí en Estambul, aunque no ha ocultado las divergencias entre países a la hora de dar pasos como imponer un embargo de armas a Riad.

"Hay diferentes actitudes entre los Estados miembro ahora en algunas de las medidas (...) Todos podemos trabajar en más unidad y creo que tenemos la obligación de hacerlo, para reaccionar adecuadamente, racionalmente, unidos y en coordinación con nuestros socios internacionales", ha defendido durante un debate en el pleno de la Eurocámara sobre el caso del periodista saudí, en el que todos los grupos políticos han reclamado imponer un embargo de armas a Arabia Saudí.

"Estados miembro individuales han dado pasos o han indicado que estarían dispuestos a dar pasos, algunos han decidido retirar su participación de actos en Arabia Saudí y han anunciado otras medidas posibles", ha explicado la jefa de la diplomacia europea.

Alemania ha sido el primer país en anunciar que suministrará nuevas armas a Arabia Saudí hasta que se esclarezca el caso, mientras que Reino Unido no lo ha excluido y varios países, incluidos Alemania, Reino Unido, Francia y Países Bajos han restringido visitas al país.

Mogherini ha dejado claro que "cualquier medida que se tome colectivamente, como UE, dependerá en primer lugar de los pasos que tomen las autoridades saudíes para establecer la verdad y llevar a los responsables ante la justicia" y cómo evolucione la situación "en los próximos días", al tiempo que ha insistido en que los europeos se coordinarán entre ellos, pero también con sus socios internacionales, por ejemplo del G7.

"Queremos saber la verdad, queremos justicia y que no nos conformaremos con nada menos", ha remachado, dejando claro que los europeos seguirán reclamando a Riad "una investigación completa, creíble y transparente" del caso, como han exigido desde el principio.

Mogherini ha dejado claro que "la confirmación de su muerte es un primer paso hacia la verdad y la rendición de cuentas". "Pero las explicaciones ofrecidas hasta ahora por las autoridades saudíes dejan muchas dudas y muchas preguntas sin responder", ha afeado, insistiendo en que quedan "demasiados detalles" por conocer todavía del caso aunque ahora se sepa que "fue asesinado en el consulado saudí en Estambul" y que "un número de funcionarios" saudíes han sido arrestados.

Leer más acerca de: