22 de mayo de 2019
  • Martes, 21 de Mayo
  • 22 de mayo de 2014

    Mohamed Dahlan afirma que tiene intención de participar en las próximas elecciones en Palestina

    MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

    El exlíder de Al Fatá en la Franja de Gaza Mohamed Dahlan ha afirmado este miércoles que tiene intención de participar en las próximas elecciones palestinas a pesar de que el martes fue condenado "por un tribunal secreto" a dos años de cárcel por libelo, difamaciones e injurias, .

    Dahlan ha argumentado que el caso representa una burla a la justicia por parte del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y ha asegurado que existe una motivación política para excluirle de la carrera electoral.

    En este sentido, ha dicho que "no está sorprendido" de la decisión de Abbas de seguir adelante con un "juicio secreto", afirmando que el mandatario "ha convertido el sistema judicial en una herramienta a utilizar en su favor".

    Asimismo, ha explicado que "fuentes fiables" le han dicho que Abbas "pidió a su gente que preparara el juicio y dejara el anuncio de la sentencia en sus manos", según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

    La sentencia afirma que funcionarios palestinos, incluido un alto responsable de seguridad, han acusado a Dahlan de difamación por decir presuntamente que las fuerzas de seguridad palestinas en Cisjordania solo sirven para proteger a los colonos israelíes.

    El tribunal ha afirmado que Dahlan también ha difamado a Abbas al acusarle de manipular la Autoridad Palestina, que tiene una autonomía limitada en Cisjordania, territorio ocupado por Israel.

    Por ahora no está claro si el Gobierno palestino pedirá a Abu Dhabi extraditar a Dahlan, quien goza de un apoyo relativo en algunas capitales árabes, entre ellas El Cairo.

    Dahlan, que vive en el exilio en el Golfo tras su expulsión de la formación en 2011 tras varias acusaciones de corrupción, sigue siendo una figura poderosa y cuenta con respaldos en el partido y en la sociedad palestina.

    En marzo, Abbas le acusó de haber participado en seis asesinatos, al tiempo que cuestionó su papel en el fallecimiento en 2004 del expresidente palestino Yaser Arafat, críticas que fueron contestadas con dureza por Dahlan.

    Las tensiones entre ambos han ido en aumento en los últimos meses, y a principios de marzo el Gobierno cisjordano decidió recortar el sueldo a alrededor de cien miembros de las fuerzas de seguridad leales a Dahlan.