Mohamed VI lanza un mensaje conciliador a Argelia en el aniversario de la Marcha Verde

El Frente Polisario insiste en que la presencia marroquí en el Sáhara es una "ocupación militar ilegal"

Mohamed VI lanza un mensaje conciliador a Argelia en el aniversario de la Marcha Verde
7 de noviembre de 2018 REUTERS / PHILIPPE WOJAZER

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha lanzado un inédito mensaje conciliador a la "hermana" Argelia coincidiendo con el aniversario de la Marcha Verde, en el marco del cual ha reiterado su defensa de la "integridad territorial" del país magrebí, lo que implica descartar cualquier iniciativa de independencia del Sáhara Occidental.

El monarca ha apelado a los lazos históricos entre Marruecos y Argelia --"juntos combatimos la colonización para lograr la independencia"-- para señalar que, pese a las diferencias existentes durante décadas entre los dos países vecinos, "los intereses de los dos pueblos se hallan en la unidad, complementariedad e integración".

En este sentido, ha considerado que "no es normal ni tampoco aceptable" el actual 'statu quo', por lo que ha apelado al "diálogo directo y sincero" para avanzar en la "normalización de las relaciones marroquí-argelinas". Con este objetivo y para "superar el estancamiento", ha planteado la creación de "una herramienta política común", según la agencia de noticias oficial MAP.

"Marruecos no va a escatimar ningún esfuerzo por asentar nuestras relaciones bilaterales sobre bases sólidas de confianza, solidaridad y buena vecindad", a pesar de que, desde su llegada al trono, Mohamed VI ha mantenido la línea crítica hacia un país que acoge precisamente a refugiados que huyeron del avance marroquí sobre el Sáhara Occidental.

El rey alauí quiere ahora fomentar un nuevo marco de relaciones internacionales que también incluye a la Unión Europea, si bien ha querido dejar claro durante su discurso que rechazará "toda cooperación que atente contra la integridad territorial", lo que supone vetar cualquier atisbo de defensa de independencia de la antigua colonia española.

RECHAZA CONCESIONES EN EL SÁHARA OCCIDENTAL

Mohamed VI ha evitado cualquier concesión a la causa saharaui y ha considerado la Marcha Verde como "un momento crucial" dentro de la "permanente lucha" en favor de la "integridad" marroquí. Así, ha prometido seguir defendiendo esta premisa "con la misma claridad, ambición y responsabilidad y acción seria", tanto dentro como fuera de las fronteras.

Para ello, se ha ofrecido a seguir colaborando con Naciones Unidas, precursora de una iniciativa para la convocatoria de un referéndum en el Sáhara Occidental que permanece prácticamente parada, en la medida en que Rabat no contempla la independencia que reclama el Frente Polisario, responsable de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Mohamed VI ha declarado que las autoridades marroquíes trabajarán con "sincera cooperación" con la ONU y con su enviado especial, el expresidente alemán Horst Kohler, "con el fin de asentar un proceso político serio y digno de credibilidad". En este sentido, ha defendido su plan de "regionalización avanzada" como una vía para responder a las reivindicaciones de los saharauis.

EL POLISARIO CRITICA EL DISCURSO

El Gobierno de la RASD ha criticado en un comunicado el discurso del rey y ha recalcado que "el Sáhara occidental no es marroquí", lo que supone que la presencia de Marruecos "es solo una ocupación militar ilegal" contraria al Derecho Internacional.

La Administración saharaui ha denunciado las "violaciones flagrantes" de Derechos Humanos y el "saqueo" de los recursos naturales como ejemplos de los supuestos abusos promovidos desde Rabat y ha recordado que en toda esta polémica subyace un "problema de descolonización" aún sin resolver.

Por este motivo, ha reiterado su disposición de cooperar con Kohler para alcanzar una solución a la disputa que permita "la libre determinación del pueblo saharaui", según la nota recogida por la agencia SPS.

Contador

Últimas noticias