Mohamed VI propone la autonomía para el Sáhara tras "la imposibilidad" de aplicar el Plan de Arreglo

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 14:01


EL AAIÚN, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Rey de Marruecos, Mohamed VI, abogó hoy por la búsqueda de una "solución política negociada y aceptada por todas las partes" para poner fin al contencioso "artificial" de Sáhara Occidental, en particular "después de que se ha confirmado en Naciones Unidas la imposibilidad de aplicar el Plan de Arreglo de la ONU". Esta solución, afirmó, debería pasar por la aceptación de una autonomía "en el marco de la soberanía del Reino".

Mohamed VI pronunció hoy un discurso en la capital de la antigua colonia española, El Aaiún, donde asistió al nombramiento de los miembros del Consejo Real Consultivo para Asuntos Saharauis, según informó la agencia oficial marroquí de noticias MAP.

En su discurso, el monarca instó a los miembros de este Consejo a que, inspirados por "las virtudes de patriotismo y fidelidad a los constantes y sagrados valores del Reino", sean "los mejores intérpretes" del pueblo saharaui ante los organismos internacionales y defiendan "la justa causa de nuestra integridad nacional".

"Querido pueblo, nuestra primera causa nacional ha conocido nuevos desarrollos desde que se ha confirmado en Naciones Unidas la imposibilidad de aplicar el Plan de Arreglo de la ONU, lo que ha sacado a la luz, en respuesta, la necesidad de una solución política negociada y aceptada por todas las partes", prosiguió Mohamed VI.

El Plan de Arreglo, aceptado por el Frente Polisario y Marruecos, fue elaborado en 1990 por la ONU y la Organización para la Unidad Africana (OUA) con el objetivo de resolver pacíficamente el conflicto a través de un referéndum de autodeterminación.

"Suscribiendo esta orientación que cuenta, entre otros, con el apoyo de la comunidad internacional y de la ONU, nuestro país no ha dejado de manifestar su disposición a trabajar por una solución pacífica que garantice a los habitantes de la región la posibilidad de gestionar sus propios asuntos regionales, en el marco de la soberanía nacional y de la integridad territorial inalienables de nuestro país", proclamó el monarca.

"Esta solución constituiría un arreglo justo de este artificial conflicto en la región, y una contribución a la edificación de un Magreb árabe en el que reinen la cooperación y la prosperidad, y de un espacio regional en el que dominen la paz y la estabilidad", prosiguió.

Por ello, y como "solución definitiva al conflicto artificial creado por todas las partes alrededor de la marroquinidad de nuestro Sáhara", Mohamed VI pidió a los "hijos de las Provincias del Sur", que inicien "una reflexión serena y profunda para que descubran que les conviene el proyecto de autonomía en el marco de la soberanía del Reino, de su unidad nacional y de su integridad territorial".

Asimismo, el Rey instó al Consejo Real Consultivo para Asuntos Saharauis a que ponga en marcha "todas las iniciativas adecuadas" para garantizar el retorno a "su patria clemente y misericordiosa" de los "ciudadanos secuestrados en los campamentos de Tinduf", en Argelia.