Mohamed VI valora la "acogida favorable" de la comunidad internacional a su proyecto de autonomía para Sáhara

Actualizado: domingo, 30 julio 2006 18:32


RABAT, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Rey de Marruecos, Mohamed VI, expresó hoy su satisfacción por la "acogida favorable" que la comunidad internacional ha dispensado a su propuesta de autonomía para Sáhara Occidental "en el marco de la soberanía del Reino", según informó la agencia oficial marroquí de noticias, MAP.

En su discurso dirigido a la nación con motivo de la Fiesta del Trono, el monarca señaló que la propuesta ha sido bien acogida "por países e instancias que juegan un papel influyente en el seno de la comunidad internacional".

Estos países e instancias internacionales "están cada vez más convencidos de lo bien fundamentada que está nuestra reivindicación y de la naturaleza equilibrada de nuestra posición, en favor de una solución política negociada y definitiva" al problema del Sáhara, prosiguió.

El Rey aseguró que Marruecos "no dejará nunca de tender la mano a todos aquellos que demuestren buena voluntad y de llamar sinceramente a deshipotecar el futuro común que nos une a nuestros vecinos".

El monarca celebró también "la buena disposición y el espíritu sincero de compromiso" que le han mostrado los partidos políticos del país en relación con el plan de autonomía para Sáhara Occidental.

Asimismo, destacó la creación del Consejo Real Consultivo para Asuntos Saharauis (CORCAS), con sede en El Aaiún y encargado de asesorar al Rey sobre el proyecto de autonomía, así como de proponerle "las diferentes iniciativas que puedan favorecer el desarrollo económico, social y cultural de esas preciosas tierras".

Según Mohamed VI, el CORCAS debe estar abierto a "todas las sensibilidades y a todas las tendencias, a fin de traducir las aspiraciones de todos los hijos de la región, sean residentes en nuestras provincias del sur o estén de vuelta a la madre patria, siempre clemente y misericordiosa".