Moldavia.- Transdnestr pide a Rusia, Ucrania, Bielorrusia y al CIS que reconozcan su independencia

Actualizado: jueves, 12 octubre 2006 22:23

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la región separatista moldava de Transdnestr pidió hoy a Rusia, Ucrania, Bielorrusia y a la Asamblea del CIS que reconozcan a la república como Estado independiente y soberano, según informó la agencia RIA Novosti.

En un referéndum celebrado en septiembre, más del 97% de la población de Transdnestr votó a favor de la independencia, para después poder incorporarse a la federación rusa.

"Pedimos a los diputados de la Duma rusa, de la Rada ucraniana, de la Asamblea Nacional bielorrusa y la Asamblea Interparlamentaria de la CIS que inicie el reconocimiento de la República moldava de Transdnestr como un Estado soberano independiente", señaló un comunicado del Parlamento de Transdniestr.

"En condiciones de incertidumbre política y presión económica constante, Transdnestr empleó la institución de la democracia directa para expresar que podemos desarrollarnos", rezó el comunicado.

Ucrania y Rusia están mediando las negociaciones sobre el status de esta región, de habla predominantemente rusa. Las negociaciones se estancaron en marzo cuando Ucrania, que apoya los intereses de Moldavia, reforzó sus leyes fronterizas para evitar el contrabando. El referéndum fue una respuesta a lo que las autoriades de Transdniestr consideraron un bloqueo de los dos países vecinos.

Los países occidentales se niegan a reconocer la independencia de Transdnestr. Rusia alega que el reconocimiento de Kosovo sentaría un precedente para la legalización de otras regiones separatistas en las antiguas repúbicas soviéticas.

Por otro lado, el Parlamento de Moldavia adoptó hoy una resolución en la que pide a los diputados rusos que dejen de apoyar a los separatistas de Transdniester. La semana pasada la Duma aprobó por 419 votos a cero que el referéndum de Trasndniestr se había desarrolaldo de manera legal y que sus resultados "deberían ser tenidos en cuenta por la comundiad internacional". Rusia tiene 1.500 soldados desplegados en la región separatista.