Mongolia impide el despegue de un avión tras el secuestro de un profesor turco vinculado con Gulen

Publicado: sábado, 28 julio 2018 8:19

PEKÍN, 28 Jul. (Reuters/EP) -

Un profesor turco, que presuntamente fue secuestrado en la capital de Mongolia, Ulan Bator, y trasladado al aeropuerto de la ciudad, ha sido liberado después de que las autoridades prohibieran el despegue del avión en el que se encontraba, según han informado medios locales y el propio hombre a través de su cuenta en la red social Twitter.

Veysel Akcay, quien ha agradecido a los mongoles por su apoyo, fue secuestrado frente a su apartamento este viernes, según sus amigos y familiares.

Ackay, que ha vivido en Mongolia durante 24 años, está vinculado a la organización del clérigo islamista Fetulá Gulen, a quien las autoridades turcas consideran responsable del intento de golpe de estado en Turquía en 2016.

Los partidarios de Akcay han acusado a las autoridades turcas de haber participado en su secuestro. La Embajada y el Embajador de Turquía han negado cualquier participación, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Mongolia.

Grupos de simpatizantes se han congregado este viernes en el aeropuerto de Genghis Khan con carteles que exigían la liberación de Ackay, y activistas defensores de Derechos Humanos en el país instaron al Gobierno a tomar medidas contra el secuestro, que creían que tenía una motivación política.

Las autoridades prohibieron el despegue del avión, pero más tarde lo ha hecho a las 21.15 (hora local), pero sin Akcay.

Las autoridades de Mongolia han señalado que no tenían conocimiento específico del secuestro y han indicado que están llevando a cabo una investigación.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Mongolia, Battsetseg Batmunkh, ha asegurado, durante una reunión con un diplomático de la Embajada turca, que si las acusaciones eran ciertas "es un acto inaceptable de violación de la soberanía e independencia de Mongolia y Mongolia lo objetará enérgicamente".

Akcay es actualmente gerente general de Empathy Worldwide Educational Institution, que dirige las escuelas conjuntas turco-mongolas establecidas por el Movimiento Gulen hace 25 años. Turquía ha instado a Mongolia a cerrar las escuelas turcas desde 2016.

Los activistas defensores de Derechos Humanos han advertido de que cualquier implicación de las autoridades de Mongolia en el secuestro de Ackay sería una violación directa de las leyes constitucionales que prohíben la tortura, el secuestro forzado y otros delitos contra los Derechos Humanos.

"Si Mongolia estuvo realmente involucrada, entonces esto es una pena nacional", ha afirmado el presidente de la organización Amnistía Internacional en Mongolia, Bolorsaikhan Badamsambuu.

Desde el golpe, Turquía ha detenido a unas 160.000 personas y ha cesado casi al mismo número de funcionarios civiles, según estimaciones de la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas. De esa cifra total, más de 50.000 personas han sido imputadas y han continuado en prisión durante sus procesos.