Montenegro.- El ambiente es tranquilo y sereno, según Delegación Vasca, que descarta reacciones violentas al resultado

Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 20:45

El presidente de la delegación destaca la importancia del referéndum para la resolución de un conflicto por "vía demócratica"

BILBAO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Acción Exterior del Gobierno vasco y presidente de la delegación que el Ejecutivo ha desplazado a Montenegro, Iñaki Agirre, ha asegurado que el ambiente en las diferentes localidades de Montenegro es de "tranquilidad y serenidad", un día antes de la celebración del referéndum en el que se decidirá si esta República ex yugoslava continúa en la Federación de Serbia y Montenegro.

Agirre descartó que se puedan producir reacciones "violentas" en el caso de que la victoria de independentistas o unionistas sea ajustado. La opción vencedora tendrá que hacerse con al menos el 55% de los votos. En declaraciones a Europa Press, el presidente de la delegación vasca destacó la importancia del método de consulta como "llave" para solucionar un conflicto "por vía democrática".

"Esto es la forma de solucionar un conflicto político, vía una consulta democrática. El instrumento es para ellos la llave para resolver un conflicto que tienen desde el siglo XIX y que a veces ha sido más o menos brutal", indicó.

Para Agirre, la principal "lección" que debe "aprender" el País Vasco del proceso seguido en Montenegro es que la ciudadanía ha optado "por una forma democrática de resolver un conflicto político". "Esta es la principal lección que tenemos que extraer de esto, además de que la consulta popular se ha hecho bajo los auspicios de la UE", indicó.

Agirre rehusó hacer "paralelismos miméticos" entre Euskadi y Montenegro, porque, según dijo, el País Vasco "tiene su propio camino, su propio trayecto" y serán las propias formaciones vascas las que deberán buscar "una solución al conflicto político y la relación que debemos mantener".

"Estos son ejemplos que debemos observar con interés, lo mismo que en su día el de Québec, el de Chequia y Eslovaquia o el de Irlanda del Norte", señaló.

Sin embargo se mostró convencido de que este tipo de referéndum "es la clave de cualquier futuro para decidir tranquilamente y en paz cuál debe ser el futuro de cada pueblo".

ESTANCIA Y ENTREVISTAS

Desde que llegaron, el pasado jueves, a Montenegro, los miembros de delegación vasca se han entrevistado con el ministro de Asuntos Exteriores, Miodrag Vlahovic, así como con los integrantes de su equipo que negociaron las condiciones del referéndum con la UE y con observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). Los representantes vascos, que mañana pasarán toda la jornada en Podgorica, se han desplazado a diversas localidades del interior de la República a lo largo de los últimos tres días.

Mañana, la delegación del Ejecutivo autónomo mantendrá encuentros con la oposición política y desarrollará labores de observador en determinados colegios electorales y el lunes emprenderá el viaje de regreso a Euskadi.

El objetivo del viaje de los representantes del Ejecutivo autónomo, que han sido invitados por las autoridades de Montenegro, es el de tratar de recabar información sobre cómo ha sido el proceso de convocatoria del referéndum y sobre las negociaciones con la UE para llevar a cabo la consulta.

También estudiarán las condiciones establecidas para llevar a cabo la convocatoria, así como la participación mínima necesaria (50% del electorado) y el porcentaje mínimo exigido para acceder a la independencia (55% de los votos). Asimismo, analizarán "las garantías que se tendrán en el futuro para el conjunto de la ciudadanía y de las minorías en caso de aprobación de independencia".