Montenegro.- Amnistía Internacional pide a Montenegro que investigue presuntas torturas policiales a albaneses

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 20:50

PODGORICA, 18 Oct. (EP/AP) -

La ONG Amnistía Internacional (AI) exigió hoy a Montenegro que abra una investigación sobre las presuntas torturas contra albaneses sospechosos de terrorismo en comisarías de Policía del país.

Tres de los albaneses presuntamente torturados son ciudadanos estadosunidenses y dos residen en el país americano. Los cinco, de un grupo de 14 detenidos, se quejaron a la ONG de "maltrato, en ocasiones llegando a la tortura" durante su arresto.

"Las acusaciones incluyen palizas empleando palos y un cable de ordenador, en ocasiones para obtener una confesión", denuncia el informe de AI.

Los albaneses fueron detenidos el 9 de septiembre, en la víspera de las elecciones generales de Montenegro. Las autoridades alegan que los sospechosos prentendían boicotear los comicios.

"Las palizas fueron llevadas a cabo por grupos y por individuos, por la Policía antiterrorista, y por los agentes que les conducían ante los tribunales", añade el informe.

Los líderes políticos de los albaneses residentes en Montenegro consideran las detenciones como una provocación política, ya que la mayoría de los sospechosos estaban vinculados al partido albanés que concurrió a las elecciones.

En el informe, AI pidió "una investigación imparcial y rigurosa" de las acusaciones contra la Policía hechas por cinco de los detenidos. "La organización exige a Montenegro, como el estado más reciente en adherirse a la ONU, que cumpla sus obligaciones internacionales", concluye.