La MONUSCO advierte del reagrupamiento del M23

Actualizado: lunes, 13 enero 2014 21:36

NUEVA YORK, 13 Ene. (Reuters/EP) -

El jefe de la misión de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUSCO), Martin Kobler, ha informado este lunes del reagrupamiento de la organización rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), apenas dos meses después de haber sido derrotada por las tropas congoleñas y los 'cascos azules' de Naciones Unidas.

Kobler ha indicado que el Consejo de Seguridad de la ONU dispone de "informes creíbles" sobre actividades emergentes del M23 en Ituri, en el noreste del país. Por ello ha hecho un llamamiento al Gobierno congoleño para que acelere el desarme, desmovilización y reintegración de los excombatientes del grupo rebelde.

"Al mismo tiempo, hago un llamamiento a los gobiernos de Uganda y Ruanda, para que hagan todo lo posible para evitar que elementos del M23 alberguen o entrenen tropas en su territorio. "No debemos tolerar ningún resurgimiento militar del M23", ha asegurado Kobler en su discurso.

Los expertos de Naciones Unidas, que vigilan las violaciones impuestas por el organismo al país, han acusado en numerosas ocasiones a Ruanda y Uganda de respaldar al grupo rebelde, unas acusaciones que ambos gobiernos han negado.

En un informe realizado por la comisión de sanciones de la República Democrática del Congo para el Consejo de Seguridad, los expertos apuntaron a que los líderes del grupo rebelde se estaban moviendo con libertad por Uganda, y que el M23 estaba reclutando soldados en Ruanda.

El M23 es uno de las decenas de grupos rebeldes que hay en el país. Millones de personas han muerto como resultado de la violencia, enfermedades y hambrunas desde que en los años 90 los grupos se alzasen para hacerse con el control de los depósitos de oro, diamantes, cobre, cobalto y uranio.

Kobler ha subrayado ante el Consejo de Seguridad que desde la derrota del M23, las tropas congoleñas y los 'cascos azules' de Naciones Unidas han centrado su atención en la lucha contra las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), despejando algunas de las posiciones controladas anteriormente.

El jefe de la MONUSCO también ha hecho referencia a la importancia de luchar contra las Fuerzas Aliadas Democráticas, una organización que según Kobler "continúa sembrando el terror y el horror" en la región de Ituri.

"El 23 de diciembre, en una zona controlada por ADF, 21 cuerpos, incluidos los de ocho bebés, niños muy pequeños y mujeres embarazadas, fueron encontrados muertos, mutilados y algunos decapitados", ha denunciado Kobler, dando un ejemplo de la brutalidad empleada por las milicias.

"La presencia de grupos armados es todavía fuerte, demasiado fuerte. Necesitamos mantener el impulso", ha afirmado Kobler. "Con la brigada de intervención de la ONU y nuestros vehículos aéreos no tripulados, todos los grupos armados son conscientes en la actualidad de que tenemos la voluntad y la determinación de llevar a cabo una acción rotunda en cualquier momento", ha afirmado.

Leer más acerca de: