La MONUSCO detiene a más 200 personas por su presunto papel en los ataques contra civiles en Beni

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 23:43

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO) ha anunciado este miércoles la detención de más de 200 personas por su presunta relación con los últimos ataques ejecutados contra civiles en los alrededores de la localidad de Beni (este).

El portavoz de la MONUSCO, Charles Bambara, ha detallado que entre los arrestados hay varios miembros de las Fuerzas Democráticas Aliadas (FDA), en unas declaraciones concedidas a través de Radio Okapi. Las operaciones se han saldado con la incautación de armas, municiones, bombas y radios.

El anuncio ha llegado apenas horas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptara un comunicado presidencial que condenaba "firmemente" los últimos ataques ejecutados por las FDA en la zona, que se han saldado con la muerte de más de cien civiles, la mayoría de ellos mujeres y niños.

El Consejo de Seguridad ha expresado además su "gran preocupación" por la falta de avances en el proceso de desarme voluntario de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), recordando que la fecha final era el 2 de enero de 2014.

Por ello, ha pedido al Gobierno de RDC y a la MONUSCo que "tomen medidas militares contra los líderes y miembros de las FDLR que no participen en el proceso de desmovilización y que continúen cometiendo abusos de los Derechos Humanos".

Leer más acerca de: