12 de noviembre de 2019
22 de octubre de 2019

Moody's advierte de que las empresas tardan en revelar los costes financieros del cambio climático

WASHINGTON, 22 Oct. (Reuters/EP) -

La agencia de calificación internacional Moody's Investors Service (Moody's) ha publicado este lunes un informe en el que ha advertido de que las empresas estadounidenses y europeas en industrias contaminantes rara vez publican los riesgos financieros a los que se enfrentan en relación con el cambio climático, a pesar de que un grupo de trabajo mundial les pidió que lo hicieran hace ya dos años.

El análisis de los documentos de 28 empresas de materiales de construcción, petróleo y gas y servicios públicos se produce después de que el grupo de trabajo de la Junta de Estabilidad Financiera sobre Divulgaciones Financieras relacionadas con el clima (FSB, según sus siglas en inglés) recomendara a las empresas la publicación voluntaria del impacto financiero del cambio climático. El FSB se encarga de coordinar las normas financieras para los países del G-20.

A pesar de que el 80 por ciento de las empresas en el informe de Moody's aseguran que el cambio climático está afectando a las decisiones estratégicas, solo dos de las 28 relacionaron el clima con un efecto en los flujos de efectivo, según el informe. Esas empresas eran una compañía de servicios públicos europeos y otra estadounidense de petróleo y gas.

"Aunque las empresas han progresado en el nivel de divulgación que ofrecen, la cuantificación estandarizada y consistente del impacto financiero de los riesgos climáticos aún está en una etapa incipiente", ha indicado Vincent Allilaire, uno de los autores del informe.

Por su parte, Moody's ha señalado que las divulgaciones relacionadas con el clima han aumentado, pero ha subrayado que la calidad y su profundidad varían ampliamente.

Muchos inversores han instado a las empresas a ofrecer mejor información sobre cómo podría afectar a sus negocios el cambio climático, en medio de la preocupación de que los activos están siendo mal valorados porque no se tiene en cuenta el riesgo.

Contador

Lo más leído en Internacional