Moon Jae In
REUTERS / BRENDAN MCDERMID
Publicado: miércoles, 10 enero 2018 3:49

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha asegurado este miércoles que la polémica con Japón sobre el controvertido acuerdo bilateral firmado en 2015 sobre las denominadas 'mujeres de confort' sólo se resolverá si el Gobierno nipón emite una disculpa sincera, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

El dirigente surcoreano busca así deshacer el "erróneo nudo" que se ha formado entre los dos países, cuyas relaciones bilaterales se han visto afectadas por la disputa en relación con las cerca de 200.000 coreanas que fueron utilizadas como esclavas sexuales por la tropas japonesas durante el periodo colonial de Japón sobre la península de Corea (1910-1945).

En diciembre, un comité del Ministerio de Exteriores surcoreano anunció que el acuerdo firmado por Seúl y Tokio en 2015 no satisface las necesidades de las víctimas. Conforme a lo pactado entre los gobiernos de Park Geun Hye y Shinzo Abe, Tokio pediría perdón públicamente y aportaría 1.000 millones de yenes (unos ocho millones de euros) a una fundación dedicada a las víctimas.

Los países perseguían una "solución definitiva e irreversible" para acabar con las tensas relaciones, pero el cambio de Gobierno en Corea del Sur amenaza con tumbarlo. La nueva Administración de Moon considera que el acuerdo no satisface plenamente los derechos de las víctimas, que rechazan también el pacto bilateral.

Más noticias

Leer más acerca de: