Moon Jae In visitará China para una cumbre trilateral con Japón en medio de la tensión con Corea del Norte

Moon Jae In, presidente de Corea del Sur.
Moon Jae In, presidente de Corea del Sur. - -/YNA/dpa
Publicado: martes, 10 diciembre 2019 14:54

SEÚL, 10 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, viajará a China próximamente para llevar a cabo una cumbre trilateral con Japón en medio de la creciente tensión creada por las conversación estancadas entre Corea del Norte y los Estados Unidos, según ha informado la oficina del presidente.

Así, Moon tiene previsto llegar a China el 23 de diciembre, un día antes de la reunión que mantendrá con el premier chino, Li Keqiang, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en la ciudad de Chengdu, ha señalado la portavoz Ko Min Jung.

Así, los líderes revisarán la situación reciente y analizarán formas de impulsar la cooperación entre los tres países para favorecer la desnuclearización y la paz permanente, según ha afirmado Ko.

Además, Moon quiere mantener conversaciones separadas con Abe y con el presidente chino, Xi Jinping, durante su viaje. La reunión se produce también en medio de un cruce de declaraciones entre Corea del Norte y Estados Unidos antes de la fecha límite establecida por Pyongyang para que Washington suavice su postura en las negociaciones.

Corea del Norte ha realizado también una serie ensayos armamentísticos, entre ellos uno que ha calificado de "muy significativo" este domingo.

Por su parte, Moon hablará también con Xi sobre los últimos acontecimientos ya que ve a China como un instrumento para revivir las conversaciones nucleares debido a su condición de aliado de Corea del Norte.

"Estamos observando muy cuidadosamente varias circunstancias relacionadas con lo que está pasando entre Corea del Norte y Estados Unidos y somos muy cautelosos para juzgar cualquier cosa y predecir el futuro", ha indicado un representante de Moon a los medios.

UNA CUMBRE CADA AÑO PARA LA COOPERACIÓN

Los tres países acordaron en 2008 mantener una cumbre cada año para fomentar la cooperación regional, aunque se ha visto afectado por las disputas bilaterales, incluida la que mantienen China y Japón.

Desde la última reunión de este tipo en 2016, las relaciones entre Seúl y Pekín se deterioraron por el despliegue de un escudo antimisiles en Corea del Sur, mientras que la relación entre Corea del Sur y Japón cayó en picado en medio de una disputa sobre la historia y el comercio.

A pesar de las tensiones persistentes, Corea del Sur tomó la decisión de mantener su acuerdo clave de intercambio de inteligencia con Tokio que tuvo lugar el mes pasado. Asimismo, Corea del Sur y China acordaron la semana pasada ampliar los intercambios diplomáticos y culturales para "normalizar completamente" los lazos entre ambos países.