15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 26 de febrero de 2018

    Moon pide a EEUU que "baje" su nivel de exigencia para dialogar con Corea del Norte

    Moon pide a EEUU que "baje" su nivel de exigencia para dialogar con Corea del Norte
    PRESIDENCIA DE COREA DEL SUR

    MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha hecho un llamamiento al Gobierno de Estados Unidos para que "baje" su nivel de exigencia a Corea del Norte para emprender el diálogo entre ambos países con vistas a solucionar la crisis por el programa nuclear norcoreano.

    "Estados Unidos tiene que bajar su baremo para el diálogo y Corea del Norte debe también mostrar su disposición a desnuclearizarse", ha afirmado el mandatario de Corea del Norte, durante una reunión con el vice primer ministro de China, Liu Yandong, en la residencia presidencial en Seúl, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

    "Es importante para que Estados Unidos y Corea del Norte puedan sentarse cara a cara", ha añadido Moon, según ha relatado su portavoz, Kim Eui Kyeom. Estas declaraciones llegan un día después de que el presidente surcoreano se reuniera con Kim Yong Chol, un alto cargo del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte que está considerado como el 'cerebro' del ataque contra un buque surcoreano que acabó con la vida de 46 marineros.

    Kim, que ha encabezado la delegación enviada por el régimen de Corea del Norte a los Juegos Olímpicos de Invierno que se han celebrado en la ciudad surcoreana de PyeongChang, aseguró en el encuentro que su país está dispuesto a mantener conversaciones con Estados Unidos.

    El mensaje del alto cargo norcoreano es el primer gesto positivo de Corea del Norte hacia Estados Unidos en los últimos meses y llega horas después de que el Comité norcoreano de Paz en Asia-Pacífico asegurara que no habría una reunión entre representantes de los dos países "en 100 ni en 200 años".

    El Gobierno de Estados Unidos dijo el domingo, tras el mensaje de Corea del Norte, que antes commprobará si el mensaje de Kim supone el primer paso hacia la desnuclearización de Corea del Norte. La reanudación de las conversaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos llegaría tras la reactivación del diálogo entre las dos Coreas en febrero, tras dos años sin contactos.