Moon se reunirá con Trump con la esperanza de restablecer las conversaciones con Corea del Norte

Corea.- Seúl asegura que seguirá trabajando para que continúen los contactos entre Corea del Norte y EEUU
REUTERS / KIM HONG-JI - Archivo
Publicado: jueves, 11 abril 2019 6:38

WASHINGTON, 11 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, se reunirá con su homólogo estadounidense, Donald Trump, este jueves con la esperanza de ayudar a que las negociaciones sobre la desnuclearización con Corea del Norte se restablezcan tras la cumbre fallida entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Moon ha llegado este miércoles por la noche a Washington y se reunirá con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, el asesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, este jueves por la mañana antes de su encuentro con Trump en la Casa Blanca.

Antes de su viaje, los asesores de Moon han subrayado la necesidad de reactivar las conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte lo antes posible después de que la segunda cumbre entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un, finalizara sin acuerdo el pasado 28 de febrero en Hanói, Vietnam.

La Casa Blanca ha afirmado que Trump y Moon hablarán sobre Corea del Norte y asuntos bilaterales, pero no ha ofrecido más detalles.

Moon ha destacado la necesidad de ofrecer concesiones a Corea del Norte para alentar las negociaciones, pero Washington parece haber endurecido su posición.

El dirigente surcoreano ha indicado que aprovechará la reunión con su homólogo estadounidense para discutir la vuelta de las conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte, así como promover un proceso de paz y crear un "ciclo virtuoso" para mejorar las relaciones con Pyongyang.

Kim y Moon se reunieron tres veces en 2018 y el líder norcoreano prometió viajar a Corea del Sur a cambio de la visita del líder surcoreano a Pyongyang en septiembre. Los analistas dicen que una cuarta reunión entre los dos líderes podría facilitar otra reunión entre Corea del Norte y Estados Unidos.

El principal enviado nuclear de Moon, Lee Do Hoon, dijo la semana pasada que las sanciones son necesarias para disuadir a Corea del Norte de "tomar malas decisiones".